Proyecto "Olim"

OLIM en un método propio ideado íntegro en nuestro centro para la enseñanza de la Cultura Clásica en 3º y 4º de ESO.

Objetivos didácticos
- Acercar a los alumnos al estudio de Grecia y Roma para que tomen conciencia de la pervivencia, influencia y presencia de la cultura grecorromana en nuestra cultura contemporánea.
- Dar a conocer la importancia del legado clásico como base de la identidad del patrimonio cultural material e inmaterial de Europa en general y de España en particular.
- Poner en marcha propuestas creativas que transmitan de forma original la Cultura Clásica en la ESO. Para ello, se toma como enfoque el aprendizaje basado en proyectos, que favorece el desarrollo de todas las competencias clave, pone a los alumnos ante situaciones y problemas cotidianos a los que deben dar respuesta, evalúa todo el proceso de aprendizaje, lo hace visible al resto de la comunidad y potencia la interdisciplinariedad entre diferentes áreas de conocimiento afines (Lengua y Literatura, Geografía e Historia, Arte, Griego, Latín) o de otros campos (Tecnología, TIC, Educación Plástica Visual y Audiovisual, Educación Física).
- Potenciar las TIC como recurso para favorecer la búsqueda, selección, tratamiento, exposición de información por medio de la expresión escrita, la originalidad y la creatividad.
- Desarrollar la expresión oral y corporal.
- Promover las actividades manuales para el ejercicio de la psicomotricidad, la imaginación, la creatividad, la originalidad y la expresión artística y estética,
- Crear materiales y recursos propios que sirvan a promociones posteriores y a profesores y alumnos de otros centros.
- Visibilizar las buenas prácticas de aula para que sirvan de ejemplo a otros docentes de dentro y fuera del centro y se evalúe la práctica, se aporten ideas de mejora y se intercambien experiencias.

Explicación de la actividad y de las estrategias didácticas
La estrategia que propone OLIM para este aprendizaje basado en proyectos está centrada en tres destrezas que respaldan el desarrollo de todas las competencias, la formación académica y la formación para la vida, esto es: la lectura, la investigación y la escritura.
- La lectura se identifica con recibir y adquirir conocimientos, base para el desarrollo de cualquier competencia. El alumno, tras una evaluación inicial, se convierte en receptor de unos conocimientos transmitidos desde diferentes fuentes [Comp. Lingüística y Comp. Digital]. Estas fuentes pueden ser internas del centro, como el profesor, vídeos, libros, mapas, maquetas, … o externas al centro, que colaboran en proyectos aportando conocimientos y experiencia.




- La investigación es tomar la información recibida, buscada y ampliada desde las diferentes fuentes para evaluarla, sintetizarla y transformarla, buscando relaciones entre ellas y usando diferentes estrategias de aprendizaje (esquemas, gráficos, resúmenes, …) para desarrollar un producto propio [Comp. Aprender a aprender]. Se estimula así el pensamiento crítico, que desarrolla el pensamiento lógico y analítico y creativo, que potencia la capacidad de organización, de búsqueda de relaciones o diferencias entre acciones u objetos por medio de la comparación, el análisis y la imaginación [Comp. Matemática, Ciencias y Tecnología y Comp. Sentido Iniciativa y Espíritu Emprendedor].


Para lograr un proyecto completo, el trabajo cooperativo ayuda a compartir información, a aceptar los roles de cada miembro y los diversos puntos de vista, a aprender a resolver conflictos, a coordinarse y organizarse con los demás compañeros hasta obtener un resultado común expresión del grupo [Comp. Social y Cívica].







-  Una vez que el alumno ha recibido conocimientos y ha sido capaz de generar y estructurar un producto propio, llega el momento de la escritura, es decir, tiene la responsabilidad de ser emisor de los conocimientos adquiridos. Y ésta es la parte más importante del proceso de enseñanza-aprendizaje que promueve OLIM: saber comunicar [Comp. Lingüística] por medio de diferentes soportes de naturaleza oral, escrita, visual o audiovisual el resultado de sus investigaciones, eligiendo, estructurando y presentado un resultado de manera coherente, lógica y comprensible [Comp. Matemática, Ciencias y Tecnología].













Es aquí donde entra en juego la imaginación para plasmar de forma artística, estética, creativa, cultural, visual, audiovisual, … las conclusiones alcanzadas tras el proceso de investigación [Comp. Digital, Comp. Sentido Iniciativa y Espíritu Emprendedor y Comp. Conciencia y Expresiones Culturales y Artríticas]. OLIM impulsa a los alumnos a elaborar un producto final que sea práctico, útil para toda la comunidad y, ante todo, novedoso, de ahí que algunos proyectos varíen cada año: maquetas, murales, teatralizaciones, recreaciones de cuadros, mosaicos, templos, escritura antigua, agencia de viajes, mapas, canal de YouTube, emisora de radio entre otros.
OLIM también apuesta por visibilizar la enseñanza y las buenas prácticas y para ello cuenta con un blog departamental, Instagram, Facebook, EXPOCLÁSICA y ClásicasVlogs.
El blog de departamento e Instagram recogen las actividades realizadas durante el curso, sus procesos de elaboración, explicaciones, …; en nuestro grupo de Facebook compartimos los vídeos de nuestro canal de YouTube; EXPOCLÁSICA es una exposición realizada anualmente en el colegio donde se presenta un proyecto interetapa con Bachillerato con el que enseñamos a toda la comunidad algún aspecto del mundo clásico. Este año es su séptima edición; ClásicasVlogs es nuestro canal de YouTube donde explicamos y compartimos los temas vistos en clase, tutoriales, curiosidades del mundo antiguo, … En dos años, el canal cuenta con 30 vídeos, más de 775 suscriptores y más de 100.000 visualizaciones.
Estas dos últimas iniciativas tienen una proyección más allá del aula y cuentan con el atractivo de ser los propios alumnos quienes elaboran los textos, seleccionan las imágenes y realizan las grabaciones para lograr hacer público un producto que sirve de enseñanza a muchos alumnos y de soporte para otros profesores de diferentes materias y distintos centros.
Para llevar adelante OLIM, se cuenta con un espacio ambientado y un mobiliario capaz de adaptase a las circunstancias necesarias para cada proyecto.
La evaluación empleada por OLIM guarda un equilibrio entre la adquisición del conocimiento y su aplicación práctica. El uso de diferentes técnicas propicia una evaluación más rica y objetiva. Los contenidos se evalúan mediante pruebas de carácter mixto (académico y competencial); los proyectos, durante todo su proceso: observación diaria (interés, implicación, atención, participación, esfuerzo, integración,…), análisis del trabajo (desarrollo, estructura, información elegida, ideas creativas, exposición, …), resultado y autoevaluación. Los instrumentos de evaluación están compuestos de rúbricas y del cuaderno del profesor.






Listado de recursos necesarios
Los materiales y recursos que conforman OLIM han sido elaborados íntegramente tanto por los profesores como por los alumnos del departamento y aumentan anualmente.
- Dos manuales: OLIM I, para Cultura Clásica de 3º de ESO, sobre Grecia y Roma.
OLIM II, para Cultura Clásica de 4º de ESO, sobre la Hispania Romana.
Ambos manuales son imprimibles y se descargan del blog departamental. Cada manual consta de ocho temas con un desarrollo teórico de la unidad en cuestión, imágenes, mapas, lecturas, fotografías, enlaces a nuestros vídeos de YouTube y, al final, propuestas de ejercicios, talleres, proyectos, etc. que pueden realizarse bien de forma individual, bien grupal.
- Blog Departamental: Desde el blog se puede acceder independientemente a cada tema, donde se ofrece la edición online de OLIM I y II, una selección de vídeos que complementan los contenidos y un breve cuestionario para verificar la adquisición del currículum.
- Presentaciones: los contenidos de OLIM quedan complementados por diversas presentaciones en Power Point que ayudan a entender mejor las explicaciones de clase.
- Materiales realizados por los alumnos de los años anteriores que acercan al aula el mundo grecorromano y enriquecen las explicaciones: objetos y réplicas de escritura antigua, el panteón olímpico, mosaicos, templos, objetos de arte, un teatro de sombras, …
ClásicasVlogs pretende ser el recurso multimedia de todo este proyecto, de ahí que nuestro objetivo para los próximos años sea grabar y publicar en YouTube con los alumnos la totalidad del método, de manera que en un margen de ocho o diez años se pueda ofrecer a los alumnos futuros la técnica de la clase invertida, contada por sus compañeros de los cursos anteriores. Estos futuros alumnos tendrán también la labor de actualizar y volver a grabar los vídeos que vayan quedando obsoletos, así como grabar los tutoriales de los nuevos talleres que el departamento vaya proponiendo, las nuevas visitas o viajes extraescolares, etc. Se pretende crear un canal de YouTube de divulgación de la cultura grecorromana para escolares propuesta y contada por escolares.
- Para la grabación de vídeos contamos con un croma, un set-up, seis focos, tres cámaras, un drone, una grabadora externa, micrófonos de corbata, un teleprómpter y diversos softwares.
- Recursos ofrecidos por el centro: ordenadores, tabletas, Internet, pizarras digitales, libros, material de papelería y manualidades, …





 






Base y justificación pedagógica
El aprendizaje basado en proyectos ayuda a los alumnos a estructurar el pensamiento, a potenciar la curiosidad y la creatividad, les concede autonomía, capacidad de colaborar en equipo, desarrollar el espíritu crítico, hacerse preguntas, lanzar hipótesis y a diseñar y planificar soluciones a proyectos o problemas ficticios, aunque perfectamente posibles. Les obliga a compilar datos, gestionar tiempos y recursos, elaborar y argumentar conclusiones y a notificar resultados.
Además, el uso de las TIC facilita el acceso a la información y a abundantes recursos educativos, desarrolla la capacidad de búsqueda y de selección de información, favorece la personalización del aprendizaje, el trabajo cooperativo y el intercambio de ideas, …
El proyecto audiovisual en YouTube educa la expresión oral y corporal, estimula las destrezas de elaboración, estructuración, redacción y declamación de discursos, proporciona un material didáctico propio que sirve para el estudio personal tanto de los alumnos de nuestro centro como de otros centros y ayuda a concebir el mundo audiovisual como herramienta perfectamente válida para plasmar la expresión artística, estética, creativa, humanista y cultural.
Las actividades manuales favorecen la concentración, el trabajo cooperativo, la confrontación y la coordinación con el resto del grupo y la toma de decisiones. Desarrollan la psicomotricidad, promueven la creatividad, la imaginación, las artes y el sentido de la estética.
Además, este proyecto OLIM obliga al profesorado a trazar líneas de investigación, a cambiar las dinámicas, las estrategias, los procesos, las herramientas y los materiales de aula y a darle un enfoque continuo y más objetivo a la evaluación.




























Reconocimientos
En noviembre de 2014 recibimos el primer puesto en el Premio Ulises de Innovación Educativa por el proyecto de La escritura antigua.
En noviembre de 2015 obtuvimos el tercer puesto en el Premio Ulises de Innovación Educativa por el proyecto Taller de mosaicos.
En noviembre de 2016 obtuvimos el segundo puesto en el Premio Ulises de Innovación Educativa por el proyecto Ad deos per artem.
En enero de 2017 la Universidad Complutense de Madrid nos invitó a participar en el I Congreso de innovación docente en Clásicas donde explicamos parte de este proyecto en una ponencia llamada Más allá de lo clásico.
En marzo de 2018, la Universidad Autónoma de Madrid nos invitó a presentar este proyecto a los alumnos del Máster en Formación delProfesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
En los cursos 2015/16, 2016/17 y 2017/18 OLIM ha recibido tres subvenciones por parte de la Delegación Madrileña de la Sociedad Española de Estudios Clásicos para llevar adelante tres proyectos diferentes: un taller de mosaicos romanos, la compra del material para mejorar nuestro canal de Youtube  y el proyecto 'Acrópolis'.
En enero de 2018, salen publicas las actas del I Congreso de innovación docente en Clásicas, donde se incluye nuestro artículo 'Ya no somos clásicos', donde presentamos nuestra experiencia didáctica con el método OLIM (pp. 120-39).
En noviembre de 2018 hemos asistido a presentar nuestro proyecto La Acrópolis de Atenas. Un proyecto competencial para el aula al IV Congreso Internacional de Educación Patrimonial que se celebrará en el Museo Arqueológico Nacional.
En noviembre de 2018 recibimos el primer puesto en el Premio Ulises de Innovación Educativa por el proyecto de OlyAgón FM.
En enero de 2019 estamos invitados a participar en II Congreso de innovación docente en Clásicas, donde expondremos ClásicasVlogs, nuestro proyecto Youtuber.