Buscar


La escritura antigua

Este año hemos aprendido cómo era la escritura en la Antigüedad. Los soportes de escritura como los papiros, los pergaminos o la cera, los punzones y los cálamos con los que incidir en los soportes y las inscripciones en piedra o en bronce, son de sobra por todos conocidos.
Si todo esto es más que conocido, ¿qué es lo que, entonces, hemos aprendido? Hemos aprendido a fabricar estos útiles de escritura y a escribir como, siglos atrás, lo hicieron griegos y romanos: hemos construido nuestras propias tablillas de cera y arcilla, hemos afilado los cálamos y las plumas, hemos fabricado en el laboratorio la tinta según la receta antigua, hemos recreado muros pompeyanos para reproducir sus graffitis. Pero también hemos hecho caligrafía para aprender a escribir las letras tal cual ellos las escribieron.
La mayor parte de las imágenes que aquí verás son las réplicas que nosotros mismos hemos realizado. Todo ha sido fruto de nuestro trabajo para que tú, al igual que nosotros, puedas también saber cómo se escribió nuestra herencia, tu herencia, ese legado que griegos y romanos escribieron y que hoy todos hemos heredado.



Desde siempre el ser humano ha sentido la necesidad de comunicarse con sus semejantes, bien de forma oral, bien escrita. Si bien es la comunicación oral la más inherente al ser humano, hoy queremos contaros las diferentes formas de comunicación escritas habidas en el MUNDO ANTIGUO.
Os enseñaremos los diferentes soportes y útiles de escritura utilizados durante siglos por griegos y romanos. Pero antes de empezar, para comprender mejor lo que vamos a ver, es necesario que hagamos un rápido recorrido por la historia de la escritura. 



HISTORIA DE LA ESCRITURA

Si analizamos los diversos sistemas de escritura creados por el hombre, podemos establecer la siguiente división:

 
ESCRITURA PICTOGRÁFICA
Es la primera manifestación de la expresión gráfica y se remonta a la Prehistoria, durante el Neolítico. Utiliza dibujos complejos que fijan un contenido sin referirse a su forma lingüística para ilustrar situaciones concretas En ella cada uno de sus signos expresa una frase o enunciado completos. Es la usada para representar objetos dibujando en las paredes de las cuevas.
La ventaja que tenía este tipo de escritura, era que podían leerla personas de distintas lenguas.


ESCRITURA IDEOGRÁFICA
Ideogramas egipcios

Es aquella en la que cada signo representa una idea o una palabra completa, aunque también cuenta con signos pictográficos y con otros que empiezan a adquirir valor fonético. La más característica es la jeroglífica egipcia, una de las más bellas creadas por el hombre a lo largo de toda la historia.


ESCRITURA SILÁBICA
Los sistemas silábicos de escritura son aquellos en los que cada símbolo representa una sílaba, aunque también consta de un gran número de signos ideográficos.
Muchos sistemas primitivos de escritura eran silábicos, como los cuneiformes asirio y babilonio y los dos más característicos de la Grecia primitiva: el Lineal A y el Lineal B.






ESCRITURA ALFABÉTICA 

Es aquella en la que cada signo representa un sonido. Representa un avance, ya que, con poco más de veinte signos, se consigue plasmar cualquier objeto, acción o idea compleja. Surge en torno al S. XI a. C. por parte de los fenicios y fue adoptada en siglos posteriores por los griegos, los etruscos y los latinos. La mayoría de los idiomas modernos emplean sistemas alfabéticos de escritura.



LA ESCRITURA EN MESOPOTAMIA

A finales del IV milenio a. C., se produce el paso de la Prehistoria a la Historia. Fue el pueblo sumerio el primero en plasmar quien, izaron combinando pictogramas con ideogramas. Se escribió sobre tablillas de arcilla húmeda grabadas con un junco biselado en forma de cuña. Esta escritura fue también adoptada por acadios e hititas.


Tabilla cuneiforme de Shuruppak
Tablilla cuneiforme de Uruk
Tablilla cuneiforme de Súmer


LA ESCRITURA EN EGIPTO

Los jeroglíficos fueron un sistema de escritura ideográfico utilizado por los antiguos egipcios desde el 3.300 a. C. hasta el S. IV d. C. Durante siglos permaneció sin descifrar hasta que el hallazgo de la
Piedra de Rosetta permitió al francés Champollion descifrarla.
Piedra de Rosetta
Gran cantidad de la escritura egipcia se encuentra en los muros de las pirámides o en papiros.















LA ESCRITURA EN GRECIA

A lo largo de su historia, Grecia desarrolló diferentes sistemas de escritura que conformaron su civilización y marcaron las pautas de las civilizaciones occidentales posteriores.


ESCRITURA MINOICA
Datada entre el 2000 al 1650 a. C. Es un sistema de escritura pictográfica que no ha sido aún descifrado. El único documento conservado hasta ahora es el llamado Disco de Festos, un disco encontrado al sur de Creta hecho en arcilla cocida y escrito a doble cara.


JEROGLÍFICOS CRETENSES
Es un sistema de escritura silábico que se utilizó en Creta posiblemente desde el 1900 al 1650 a. C. Es tan escaso el material que conservamos que resulta imposible descifrarlo.

Tablilla procedente de Festos
Etiqueta de arcilla


LINEAL A
También en la isla de Creta, surge entre los S. XVII y XV a. C. un sistema de escritura denominado Lineal A. Está escrito de izquierda a derecha y formado por unos 100 signos ideográficos y 70 silábicos, y sólo ha podido ser descifrada en una pequeña parte. Se utilizaba con fines escolares, administrativos y comerciales.

Tablilla procedente
de Hagia Triada
Ídolo femenino con inscripción votiva
Tablilla minoica


LINEAL B
Entre los siglos XVI y XI, se emplea otro sistema denominado Lineal B, un sistema de escritura enteramente silábico y descifrado en 1953 por el arqueólogo británico Michael Ventris. Se trata de una forma de griego muy arcaico. Estos escritos en Lineal B consisten en inventarios, recetas, instrucciones para el trabajo, etc.

Tablilla de Cnossos
Tablilla micénica

Tablilla de Pilos

ALFABETO
En el S. IX a. C., debido al contacto comercial de los griegos con los fenicios, entran en el mundo griego la escritura alfabética fonética compuesta por 24 letras. Se escribe con caracteres mayúsculos sin separación entre palabras y sin signos ortográficos como los puntos.
En una primera etapa el alfabeto griego se escribía de derecha a izquierda -sinistrorsum-:
[MI AVELES SIPANIAS], 'Soy de Aulos Sipania'


Posteriormente se introdujo la escritura denominada en bustrófedon, primero de izquierda a derecha y la siguiente línea de derecha a izquierda y así sucesivamente:

Óstracon

Finalmente, el alfabeto griego cambió la orientación escribiéndose de izquierda a derecha -dextrorsum-:

Óstracon
La implantación de la escritura fonética en Grecia abrió las puertas a la infinidad de campos de la actividad diaria, dando paso a la literatura, a la filosofía, a las ciencias y a las artes, es decir, a la alfabetización



LA ESCRITURA EN ROMA

El abecedario romano deriva del alfabeto griego a través de los etruscos.
En el siglo I a. C. los romanos ya tenían un abecedario casi idéntico al actual. También aplicaban diferentes tipos de escritura, desarrollando ya las variantes y estilos tipográficos fundamentales.

Es la escritura latina la que constituye el inicio de la escritura del mundo actual a través de una larga evolución formal iniciada en el S. VI a. C.


Los textos más antiguos que se conservan son el Lapis Niger del S. VII a. C.:





La Fíbula de Preneste, del S. VII a. C.





El Vaso de Duenos, del S. VI a. C.




MATERIALES Y ÚTILES DE ESCRITURA


Durante la Antigüedad, la escritura se fijó mediante dos procedimientos: por incisión (se graba, se esculpe, se incide o se marca) o por trazado (se escribe, se dibuja, se pinta).


Soportes por incisión:
  1. Arcilla y cerámica. Era un material muy económico y abundante.
  2. Madera, tablillas de cera, corteza de árboles. También era un material abundante, barato y fácil de preparar.
  3. Piedra y metales. Son materiales casi indestructibles. Conservamos inscripciones triunfales o sepulcrales, decretos, monedas, ...

Soportes por trazado:
  1. Papiro. Es característico de la cultura egipcia y favoreció muchísimo la difusión de la escritura.
  2. Pergamino. Es la piel de un animal tratada y preparada para la escritura.
  3. Tablillas de madera. Son las llamadas tablillas de Vindolanda, usadas por los soldados romanos destinados en Britannia para correspondencia interna.
  4. Cerámica. Muy sencilla y frecuente de pintar y decorar.


PAPIRO
Planta de papiro

Está elaborado a partir del tallo del papiro, una planta acuática que crece en Egipto, en las márgenes del río Nilo.

Liber o volumen de papiro
escrito en letra capital cuadrada
Las hojas de papiro encoladas sucesivamente formaban un rollo o volumen que se escribía en columnas y se enrollaba en una especie de bastón. El texto se escribía en columnas regulares por una sola de las caras del papiro. De él pendía un pequeño trozo de pergamino llamado membranula, donde se escribía el nombre de la obra y su autor y servía para su identificación sin necesidad de desenrollarlo.
Del tallo se cortaban finas tiras que se superponían unas sobre otras, primero de forma horizontal, luego vertical y se golpeaban con una maza. La viscosidad del tallo, al secarse, hacía que se pegaran unas a otras. Finalmente se lijaba con piedra pómez y se blanqueaban con carbonato y sulfato de calcio.
Este tipo de soporte tenía los inconvenientes de que había que desenrollarlos para leerlos, colocándolos sobre las rodillas y sujetando la parte enrollada con una mano, al tiempo que con la otra se iba desenrollando con cuidado, y de tener una capacidad muy limitada, por lo que deberían emplearse varios rollos si se trataba de una obra extensa.

Fabricación del papiro

Carta en papiro escrita en letra cursiva.


Papiro en letra rústica que contiene un pasaje de la Eneida.

Papiro en letra rústica que contiene el poema I de Catulo.

Papiro en letra rústica que contiene el poema V de Catulo.


PERGAMINO
Pergamino es un soporte de escritura hecho a partir de la piel de animales.
Pliego de pergamino.
Pergamino escrito en letra rústica
El origen de su nombre es la ciudad de Pérgamo, donde se cree que existía una gran productividad de gran calidad.
Desde la Antigüedad se utilizó este material para escribir textos literarios, sagrados, etc. 
Con anterioridad se usó el papiro, pero, al ser un material más caro, frágil e incómodo, acabó siendo sustituido por el pergamino, más fácil de conseguir, mucho más duradero y de mejor calidad.

Pergamino escrito en letra uncial.
Contiene  la versión latina del Padrenuestro.
Pergamino escrito en letra uncial.
Contiene un fragmento del Génesis.


TABLILLAS DE CERA
Eran tablas de madera a las que se les practicaba un rebaje que se rellenaba con cera que posteriormente se ahumaba para que resaltasen las letras grabadas.
Estaban hechas de madera o marfil y se escribía en ellas con un punzón de madera, marfil, hueso o metal, llamado stilus.
Se utilizaban, sobre todo, para los ejercicios escolares, cuentas, borradores o algunos contratos.
Las tablillas, unidas con cuerdas o con cierres, formaban una especie de libro; según el número de tablillas unidas se hablaba de duplicestriplicesmultiplices.

Tabella simplex escrita en letra
cursiva.
Contiene una fábula de Fedro.

Tabella duplex escrita en letra
cursiva.
Contiene un contrato mercantil.

Tabella triplex


TABLILLAS DE VINDOLANDA
Son tablillas de madera muy finas del tamaño de una tarjeta postal escritas en latín. Sólo se han hallado en Britannia y registran tanto asuntos militares como mensajes personales.

Tablillas de Vindolanda escritas en letra cursiva.

ESCRITURA MURAL
En las paredes de las ciudades romanas podemos encontrar lo que se conoce como inscriptiones parietariae o escrituras murales. Solamente en Pompeya y en Herculano hay más de 5.000.
Estas inscripciones pueden haber sido trazadas de dos formas distintas: bien mediante un punzón, las llamadas inscriptiones graphio scriptae, de un estilo informal, improvisado y personal. Su temática es variada: la escuela, los gladiadores, declaraciones de amor, insultos, el recuerdo de haber pasado por ese lugar, ...; bien escritas con pincel en pintura roja o negra y en letra rústica. Son llamados tituli picti. Suele tratar de temas como una propaganda electoral, anuncios de juegos de gladiadores, anuncios de objetos perdidos, de alquiler de viviendas, amorosos, ...
Estos escritos reflejan la lengua de las clases populares.


Graffito en tinta negra.
Posiblemente, un dibujo escolar.

Graffito hecho mediante punzón.
Escrito en letra cursiva pompeyana.


ESCRITURA EN PIEDRA
La epigrafía en piedra es una de las manifestaciones escritas más conocidas de las sociedades griega y romana. Se escribía en un trozo de piedra, sobre el que se delimitaban las letras y sus espacios y se tallaban con un cincel y un martillo.
Las inscripciones latinas gozan de un lenguaje propio lleno de abreviaturas y símbolos, tanto las paganas como las cristianas.
Sus temas son variados: funerarios, votivos, honoríficos, monumentales, leyes, decretos senatoriales, etc.

Inscripción funeraria del S. I d. C.


ESCRITURA EN METALES
Metales como el oro, la plata, el cobre o el bronce recogen también diferentes tipos de escritos de la Antigüedad: leyes, placas conmemorativas o monedas nos transmiten información sobre la vida grecorromana.
Monedas en diferentes materiales.

ESCRITURA EN ARCILLA
Además, de la arcilla fresca utilizada a modo de tablilla en la Grecia arcaica, se utilizó también la arcilla cocida como soporte de escritura.

El óstracon es una concha o un fragmento de barro cocido utilizado como borrador para aprender a escribir o pintar. 
También servía para votar el exilio de un ciudadano griego. Este procedimiento era llamado ostracismo, un castigo al que se sometía durante un tiempo a un ciudadano debido a sus excesos.

Los azulejos de arcilla o tegulae fueron muy utilizados durante la latinidad, bien como instrumentos decorativos, bien con finalidad funeraria u honorífica.
Óstraca griegos en escritura
bustrófeda y dextrorsum.

Tegula escrita en letra rústica.
Hallada en Badajoz.

CÁLAMO
Para escribir sobre el papiro o el pergamino o las vindolandas, se empleaba el calamus scriptorius, una cañita de junco afilada y hendida a modo de plumilla, para que el corte absorbiese la tinta por capilaridad. Los romanos también lo conocieron de bronce, pero su falta de flexibilidad hizo que cayera en desuso.
En español conservamos la expresión lapsus calami con el significado de «error cometido al escribir».
Además, se podían afilar con la punta muy fina para la escritura en arcilla, como es el caso de la escritura arcaica griega en Lineal A o en Lineal B.
En Mesopotamia, estos cálamos fueron también utilizados para la escritura en arcilla fresca: se afilaba el junco en forma de cuña y se practicaban las incisiones. La parte de detrás servía para las incisiones circulares.


Cálamo cuneiforme.

Cálamo para escritura en papiro o pergamino

Portacálamos


PLUMA
En el siglo IV d. C. comenzaron a usarse también las plumas de ave, preferentemente de oca, que eran más flexibles y se adaptaban mejor a la escritura sobre pergamino.
La pluma se endurecía calentándola e introduciéndola en arena. La extremidad del cañón de la pluma se cortaba en bisel y se le practicaba una incisión en el centro para que absorbiera la tinta.



STILUS y RASORIUM
Es una especie de punzón hecho de hierro, hueso, marfil, plata, utilizado para escribir sobre las tablillas de cera.
La parte de atrás del stilus era más ancho y aplanado y se denominaba rasorium, utilizado para borrar o raspar la cera y aplastarla de nuevo en caso de cometer algún error.

Estilos de cobre, bronce, hierro, hueso y madera.

TINTA
Ya desde la Antigüedad se conocía la tinta negra y la tinta roja.
La tinta negra se hacía con hollín, resina, heces de vino o tinta de sepia, que se mezclaban con goma arábiga. Más tarde se emplearon agallas de roble o de encina o el sulfato de hierro (la llamada tinta ferrogálica).
La tinta roja se hacía, a base de minio de plomo, o de sulfuro de mercurio. Era usada para los títulos, para las letras capitulares y para todo lo que se quería resaltar.
Los romanos conocían también la tinta invisible, muy usadas por los amantes. Se hacía con leche fresca o savia de plantas y es ilegible hasta que las cartas fueran espolvoreadas con carbón.


La tinta ferrogálica se hace de la siguiente manera:
7 gr. de sulfato de hierro.
10 gr. de ácido tánico.
10 gr. de goma arábiga.
200 ml. de agua destilada o de lluvia.

Primero se pulverizan los taninos y la goma arábiga.
Se mezcla el sulfato de hierro con un poco de agua destilada tibia hasta que se disuelva bien. En otro recipiente se calienta agua y se le añade el ácido tánico y revolvemos. Cuando se haya disuelto completamente, se mezcla con el sulfato de hierro. Al tomar contacto las dos soluciones reaccionan y la mezcla se vuelve de un color negro violáceo. Se agrega la goma arábiga sobre la tinta tibia y se revuelve hasta que esté bien disuelta.

Conviene dejarla reposar dos o tres días antes de su uso.

Ingredientes para la fabricación de la tinta ferrogálica.

TINTERO
Contenía la tinta y, además, la preservaban de evaporaciones y contaminaciones.
Se conservan preciosos tinteros cilíndricos y poligonales, de barro y de bronce con incrustaciones de plata que reproducen sobre el fondo dibujos y figuras artísticas.

Atramentarium de arcilla cocida.

ESPONJA
Para borrar la tinta de los papiros, se empleaba una esponja, un animal porífero invertebrado. Se humedecía ligeramente en agua y, más que borrar, se limpiaba el papiro.


CAPSA
Para transportar de forma segura los rollos de papiro y pergaminos, los romanos usaron la capsa, un recipiente hecho de cuero o madera con capacidad para varios volumenes.



Capsa romana hecha en cuero.