Buscar


En las paredes de Pompeya

 

Cuando el Vesubio entró en erupción en el año 79 d.C., numerosas ciudades, como Pompeya, Herculano, Estabia y otras circundantes, fueron sepultadas y, durante varios siglos, quedaron en el olvido, hasta que en 1748 unos hallazgos fortuitos sacaron a la luz una ciudad romana paralizada en el tiempo.

A día de hoy, pasear por cualquiera de estas ciudades es retroceder dos mil años y conocer de primera mano la vida cotidiana en el antiguo Imperio Romano.

De entre todo lo que la antigua ciudad de Pompeya da testimonio, destacan sus paredes, siempre llenas de grafitos, dibujos, propaganda, insultos, mensajes, caricaturas, publicidad y, cómo no, de miles de frescos que decoran los interiores de las casas y de algunos edificios públicos administrativos y de ocio, obras todas que ni siquiera la ferocidad del Vesubio pudo borrar.

 

En las paredes de Pompeya’ es un proyecto competencial de innovación escolar orientado a alumnos de 3º y 4º de ESO con la finalidad de estudiar los grafitos y pinturas encontrados en la romana ciudad de Pompeya y conocer la vida cotidiana de la Roma del S. I d.C. a través de sus palabras, sus dibujos y sus pinturas que nos dan variada información de la agitada vida de la que gozaba la ciudad, su nivel cultural, su capacidad artística y sus diversas tipografías.

Para ello, tras haber recibido en clase una introducción a los diferentes tipos de soportes y materiales de escritura en la Antigüedad, los alumnos han investigado para profundizar más sobre el tema. El segundo paso ha sido la puesta en común de la información encontrada a fin de crear entre todos un texto que explique el tema propuesto y dé la información más rigurosa, veraz y completa que servirá para la fase de exposición pública.

A continuación, hemos realizado tres productos:

1ª Vídeo explicativo para YouTube sobre los grafitos y pinturas pompeyanos. Con las imágenes del proceso de trabajo y el resultado final y la información buscada entre todos se ha creado un texto que explique el tema.




2ª Vídeo making of para YouTube de todo el proyecto. Con las imágenes del proceso de trabajo hemos contado a modo de making of cómo hemos realizado el proyecto.




3ª Musealización de uno de los pasillos del colegio. Hemos realizado 28 réplicas entre grafitos, dibujos y pinturas pompeyanas de diferente temática con sus correspondientes leyendas. Además, unos murales van explicando y guiando paso a paso nuestra exposición.


Grifo - Villa del Efebo
Rapto de Europa - Villa de los Misterios

Atributos de Atenea - Villa del Efebo

Candelabro (detalle) - Villa de Ariadna


Pájaro comiendo higos - Villa de Popea


Duelo entre gladiadores - Thermopolium


Terencio Neo y su esposa - Villa de Pansa


Tumba lucana


Mujer patricia - Villa de los Misterios


Pegaso - Villa de Cicerón

Ménade - Villa de Cicerón


Leda y el cisne - Villa de Leda


Apolo derrota a Pitón - Villa de los Vettii


Escena de sacrificio - Museo de Nápoles