Cuando el Vesubio entró en erupción en el año 79 d.C., numerosas
ciudades, como Pompeya, Herculano, Estabia y otras circundantes, fueron
sepultadas y, durante varios siglos, quedaron en el olvido, hasta que en 1748
unos hallazgos fortuitos sacaron a la luz una ciudad romana paralizada en el
tiempo.
A día de hoy, pasear por cualquiera de estas ciudades es retroceder dos
mil años y conocer de primera mano la vida cotidiana en el antiguo Imperio
Romano.
De entre todo lo que la antigua ciudad de Pompeya da testimonio, destacan
sus paredes, siempre llenas de grafitos, dibujos, propaganda, insultos, mensajes,
caricaturas, publicidad y, cómo no, de miles de frescos que decoran los
interiores de las casas y de algunos edificios públicos administrativos y de
ocio, obras todas que ni siquiera la ferocidad del Vesubio pudo borrar.
‘En
las paredes de Pompeya’ es un proyecto competencial de innovación escolar orientado a alumnos de 3º y
4º de ESO con la finalidad de estudiar los grafitos y pinturas encontrados en
la romana ciudad de Pompeya y conocer la vida cotidiana de la Roma del S. I
d.C. a través de sus palabras, sus dibujos y sus pinturas que nos dan variada
información de la agitada vida de la que gozaba la ciudad, su nivel cultural,
su capacidad artística y sus diversas tipografías.
Para ello, tras haber recibido en
clase una introducción a los diferentes tipos de soportes y materiales de
escritura en la Antigüedad, los alumnos han investigado para profundizar más sobre el tema. El segundo paso ha sido la puesta en
común de la información encontrada a fin de crear entre todos un texto que
explique el tema propuesto y dé la información más rigurosa, veraz y completa
que servirá para la fase de exposición pública.
A continuación, hemos realizado tres productos:
1ª Vídeo explicativo para YouTube sobre los grafitos y pinturas pompeyanos. Con las imágenes del proceso de trabajo y el resultado final y la información buscada entre todos se ha creado un texto que explique el tema.
2ª Vídeo making of para YouTube de todo el proyecto. Con las imágenes del proceso de trabajo hemos contado a modo de making of cómo hemos realizado el proyecto.
3ª Musealización de uno de los pasillos del colegio. Hemos realizado 28 réplicas entre grafitos, dibujos y pinturas pompeyanas de diferente temática con sus correspondientes leyendas. Además, unos murales van explicando y guiando paso a paso nuestra exposición.