Este trabajo es fruto del
interés y la motivación de los alumnos del Departamento de Lenguas y Cultura
Clásicas del Colegio San Ramón y San Antonio de Madrid.
A partir de un tema introductorio de 2º de Bachillerato
sobre la producción literaria en la Antigüedad, los diferentes soportes de
escritura, los materiales utilizados para la producción de textos y su
transmisión hasta nuestros días, surgió el interés por parte de los alumnos de
realizar un taller de escritura antigua, mediante el cual pudiésemos conocer
los materiales y soportes estudiados en clase y el trabajo de los scrīptōrēs antiguos desarrollados a lo
largo de más de veinte siglos.
En el mes de octubre de 2013, el departamento comenzó a
barajar la posibilidad de realizar dicho taller y los meses posteriores hasta
enero de 2014 se dedicaron a estudiar las posibilidades reales de llevarlo a
cabo y a trazar sus líneas de ejecución, las metodológicas, los objetivos a
conseguir, su temporalización, los cursos a implicar para un cómodo y eficiente
reparto del trabajo, las épocas históricas a estudiar, las piezas a recrear y
los materiales necesarios para ello.
Así, lo que empezó siendo un tema de clase de 2º de
Bachillerato, se fue convirtiendo en un proyecto cada vez más amplio, tanto
que, dada su magnitud, tuvo que ofrecerse también al resto de los alumnos del
Departamento: 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato.
Uno de los principales problemas con los que nos
encontramos fue la propia envergadura del proyecto, ya que, si queríamos
satisfacer el interés del alumnado por conocer de primera mano los materiales
de escritura antiguos, era necesario, primeramente, contar con ellos en el
centro: tablillas sumerias, papiros con jeroglíficos, tablillas de arcilla
cretenses en jeroglífico, en Lineal A y Lineal B, tablas de cera romanas,
papiro, pergamino, estilos, cálamos, plumas, tinta ferrogálica, tablas de
vindolanda, grafitos pompeyanos, y todo el material utilizado por griegos y
romanos para plasmar textos escritos.
Ya que no contábamos con ninguno de estos materiales en el
centro, nos vimos en la necesidad de reconvertir el taller de escritura también
en uno de recreación de materiales antiguos. Y fue así como empezamos a
investigar qué materia prima nos era necesaria para poder realizar nuestro
pequeño estudio: arcilla para las tablillas sumerias, cretenses y la tegula romana; portarretratos, cera
virgen de abeja, betún de judea, tinte para madera y cordones de cuero para las
tablillas de cera; sulfato de hierro, ácido tánico y goma arábiga para la tinta
ferrogálica; palillos chinos para los estilos; unos juncos y una navaja para
los cálamos; un cajita de madera y corcho para el portacálamos; un
portabotellas, polipiel y tinte color cuero para la capsa; trozos de tejas, tinte negro y punzones para los ostraca; tablones de corcho, yeso, tinta
y punzones para los muros pompeyanos; láminas de madera para las tablas de
vindolanda; y, además, papiro, pergamino y plumas de oca.
A esto hay que añadir un estudio inicial a cerca de la
historia de la escritura y, además, uno exhaustivo a cerca de la paleografía
latina, buscando en manuales paleográficos las variantes tipográficas más
usadas en la Antigüedad
(esto es, capital cuadrada, capital rústica, uncial y cursiva pompeyana) y la
ayuda de vídeos y manuales que nos orientasen en la ejecución de sus trazos.
Debido a la gran cantidad de material a recrear y a que el
aula de Humanidades no cuenta con los recursos suficientes para su elaboración,
fue necesario implicar a profesores de diferentes departamentos del centro y a
otros niveles educativos, utilizando sus materiales y laboratorios, por lo que
se convirtió en una bonita e interesante tarea multidisciplinar:
·
Departamento de Química: para la elaboración de la tinta
ferrogálica hemos contado con la colaboración de una de las profesoras de
Química del centro, que, además de habernos cedido el laboratorio y parte del
material, nos ha guiado en el proceso.
·
Departamento de Tecnología: nos ha facilitado las
herramientas necesarias y el taller para poder fabricar las tablillas de cera.
Martillos, limas, taladros, punzones, cinceles, etc. han sido de uso necesario
para maltratar y envejecer la madera y darle a las tablillas ese aspecto
antiguo.
·
Departamento de las TIC: para la búsqueda y proceso de
la información, para la elaboración del dossier y del blog del departamento,
nos hemos valido de los ordenadores y de la conexión a Internet del centro.
·
Biblioteca: Nos ha servido para poder obtener parte de la información.
·
Compañeros de Educación Infantil: nos han cedido la pirámide y el
zigurat que ilustraban la sección referida a Mesopotamia y Egipto.
Una vez salvado el escollo de los materiales, llegó la
hora de decidir qué piezas y qué textos reproducir, por lo que hemos consultado
webs de museos y blogs departamentales universitarios y científicos para buscar
las piezas más emblemáticas y, con la ayuda de los profesores del departamento,
los textos más notorios de la literatura latina: el inicio de la Eneida
de Virgilio, el de las Catilinarias
de Cicerón y el de La Vulgata , los carmina I y V de Catulo, una carta de
Cicerón a su mujer, Terencia, una fábula de Fedro, un contrato mercantil entre
un patrón y su esclavo y la versión latina del Padrenuestro.
Hecho todo esto, se ha realizado en el recibidor del
colegio una completa exposición con paneles informativos sobre toda la
información trabajada y las piezas antiguas recreadas.
Ante un proyecto que involucra a todos los niveles
educativos y a diversos departamentos e instalaciones del centro, había que
tener claramente fijados los diferentes objetivos a conseguir. A saber:
·
Conocer la aparición y
la evolución de la comunicación escrita a lo largo de la Antigüedad.
·
Reconocer los diferentes
tipos de escritura del mundo antiguo.
·
Reconocer, fabricar y utilizar los diferentes materiales
y soportes de escritura existentes en el mundo antiguo.
·
Reconocer y reproducir las distintas
variantes tipográficas utilizadas en el mundo antiguo.
·
Ubicar en el espacio y
en el tiempo cada tipo de escritura y cada variante tipográfica desarrollados a
lo largo de la Antigüedad.
·
Valorar la importancia
de la escritura en la
Antigüedad como instrumento para la actividad comercial,
política, religiosa, didáctica, artística, personal y de ocio.
·
Elaborar un material
básico, imprescindible y, sobre todo, tangible para el estudio y la divulgación
de los útiles de escritura en el mundo antiguo.
·
Cooperar e implicarse en un proyecto
en el que participan todas las etapas educativas, varios departamentos y se
utilizan diferentes instalaciones del centro.
La orientación investigadora dada al
proyecto tiene como finalidad crear
alumnos competentes y preparados para una sociedad cambiante, basándonos en el
aprendizaje estratégico, donde las decisiones de qué y cómo aprender las han
tomado los propios alumnos. Ellos han decidido qué fuentes de información
utilizar, cuáles son los contenidos con mayor relevancia, cómo procesar la
información encontrada, qué material reproducir y a qué escala, … Este
conocimiento implica una actividad planificada por el alumno y un control
consciente de la aplicación de la estrategia atendiendo a cuatro fases:
·
Fijar metas. En nuestro
caso, conocer el proceso de elaboración y utilización del material utilizado
por los hombres en la antigüedad grecorromana, y, además, dar a conocer, a
través de una exposición y visitas guiadas, este trabajo a todos los alumnos y
personal del centro y a los padres que han venido a verla.
·
Elegir una secuencia de acción.
Radica en decidir qué material recrear y cómo fabricarlo, determinar qué piezas
se deben reproducir y qué tipo de
tipografía utilizar según cada documento y su época. Ha sido una de las
fases claves para poner en marcha el taller y el primer acercamiento de los
alumnos a esta realidad de la Antigüedad.
·
Aplicar la
secuencia de acción.
Consiste en poner en práctica todo lo investigado y estudiado durante la preparación
del taller: la fabricación del material, la práctica y aprendizaje de la
tipografía en cada uno de los soportes y catalogar cada recreación con su
fecha, su traducción o algún comentario.
· Evaluar el logro de metas. Una vez acabado el taller, se ha evaluado no sólo
el logro del mismo, sino también las tres fases anteriores que nos dan las
claves de evaluación de todo el proceso y las repercusiones obtenidas en el
centro: opinión de padres, profesores, alumnos. Cabe a destacar, como indicador
del logro del proyecto, el interés de los alumnos y de los profesores de
Educación Primaria y de la ESO, quienes han solicitado al departamento
diferentes visitas guiadas a la exposición, no sólo con la explicación
histórica y del uso y funcionalidad de cada material, sino también con la
explicación del proceso de elaboración de cada pieza recreada.
El
uso del aprendizaje estratégico implica un control posible si se dispone de una
serie de recursos cognitivos para conseguir una reflexión consciente o
metaconocimiento, especialmente para la selección y planificación de los
procedimientos más eficaces en cada caso, para el control de su ejecución y
puesta en marcha del proyecto y la evaluación del éxito o fracaso obtenido tras
la aplicación de la estrategia.
Seleccionado
el tipo de aprendizaje deseado, nos hemos centrado en seleccionar qué tipo de
procedimiento era el adecuado para llegar a alcanzar los objetivos. Hemos
seguido los procedimientos de los trabajos de investigación de Pozo y Postigo
para guiar este proceso, estructurados en 5 fases:
·
Adquirir información a
través de la lectura de los libros, los manuales y las páginas webs y los blogs
consultados, ya que sus conocimientos partían de cero.
·
Interpretar la
información consultada para poder discernir su utilidad en el proyecto.
·
Analizar los datos y
diferenciarlos según la época, el soporte y la lengua a escribir.
·
Comprender la
importancia y la adecuación de los datos consultados con la finalidad de ajustarnos
a los objetivos del proyecto
·
Comunicar de forma
clara, precisa y concisa toda la información adquirida, interpretada, analizada
y comprendida.
A la par que se ha buscado un aprendizaje estratégico con motivación
intrínseca, se ha asentado el proyecto en tres factores principales que, según Berger
y Luckmann, son pilares básicos del aprendizaje cooperativo:
·
Interdependencia
positiva. El hecho de haber implicado a diferentes grupos
y niveles educativos hace que el trabajo que realizan unos sirva como punto de
partida y de apoyo para el de los otros.
·
Compromiso individual.
Ha sido crucial, ya que cada trabajo individual es parte integrante del todo, que
es el proyecto general.
·
Fortalecer de las
habilidades sociales. La comunicación entre ellos como método de
trabajo ha sido de apoyo como punto de partida para la coordinación,
distribución y presentación del proyecto, ya que el hecho de escuchar las opiniones
y reflexionar sobre el trabajo de los compañeros los ha educado en la
tolerancia y en el respeto por lo ajeno.
Para finalizar, debemos apuntar que con el proyecto se han trabajado
los pilares
básicos indicados en el Informe Delors para la formación de toda la vida:
·
Aprender a conocer. Es esencial aprender a aprender, ya que les ayuda a
aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida y
les proporciona las herramientas básicas para poder hacer frente a estudios y
conocimientos posteriores.
·
Aprender a hacer. No sólo se ha perseguido adquirir una calificación
profesional, sino, además, la competencia que capacite a cada alumno a hacer
frente a un gran número de situaciones y al trabajo en equipo.
·
Aprender a vivir juntos. Se ha procurado aceptar y comprender al otro para poder
realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos, respetando
los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.
·
Aprender a ser. Así hemos conseguido fortalecer la propia personalidad y la
capacidad de obrar con autonomía y responsabilidad personal y valorar la
memoria, el razonamiento, el sentido estético, las capacidades físicas, la
aptitud para comunicar, ...
La experiencia ha sido muy positiva.
La implicación de los niños y de los profesores ajenos al departamento ha sido absoluta
y el resultado ha sido un trabajo colaborativo del que los alumnos se sienten
muy satisfechos.
De
este trabajo se ha realizado un blog departamental, donde se recoge toda la
información trabajada, explicada y ejemplificada. Para acceder a él se puede
hacer a través de la siguiente dirección web: http://clasicassrsa.blogspot.com.es o desde el móvil o la táblet
escaneando el siguiente código QR:
También, para
conocer más de cerca nuestro proyecto, pueden visitar la exposición en nuestro
colegio.