Buscar


Músicas en la antigüedad




Poder imaginar cómo fueron realmente los sonidos de la música antigua es imposible, pero sí que se han conservado instrumentos, objetos y notaciones que nos ayudan a comprender el papel relevante que cumplía la música para las sociedades antiguas.




 
El Mediterráneo, testigo mudo de infinidad de teorías, inventos, aventuras, viajes legendarios, personajes y guerras, fue el encargado de difundir los grandes avances e inventos musicales de las grandes civilizaciones antiguas: Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma.
Del desarrollo y la importancia de la música dan fe no sólo la ingente producción artesanal, estatuas, cerámica, mosaicos, monedas, etc. sino también los instrumentos musicales hallados que reflejan la increíble destreza de los artesanos y la sofisticación de algunos instrumentos.












Estos instrumentos eran tocados no sólo en la intimidad del hogar por particulares, sino también por profesionales que amenizaban los ritos religiosos o las representaciones teatrales. Acompañaban a las personas en las distintas etapas de su vida, desde el nacimiento hasta la muerte y se escuchaban tanto en el campo de batalla, como en los banquetes privados, por arte o por placer.


Esto y mucho más hemos aprendido en nuestra visita a CaixaForum.