Buscar


Escribimos en papiro II

Para escribir como un autentico romano sólo hacen falta un pliego de papiro de las márgenes del Nilo, unos cálamos bien afilados, un poco de tinta y algo de paciencia.
La escritura en papiro se usa en Egipto desde, aproximadamente, el año 3000 a. C. y su uso se extendió en época de Alejandro Magno (S. IV a. C.). Los antiguos romanos lo emplearon en muchos documentos y para ello usaron dos tipos de letras: la capital rústica y la uncial.

La letra capital rústicasurge en el siglo I d. C., y nació como una escritura elegante de ejecución rápida, convirtiéndose en la tipografía estándar para los libros. Los documentos conservados escriben las palabras sin espacio de separación, aunque con el tiempo se separan insertando entre las palabras un pequeño punto a media altura.


La letra uncial surge en el S. III d. C. con fines eclesiásticos. Son grandes letras con apariencia pesada y redonda. Para indicar la separación entre palabras se utiliza el punto, aunque a principios del siglo VIII se comienza a dejar espacio vacío entre palabras.