Buscar


Tablillas de Vindolanda

En el campamento romano de Vindolanda, al norte de Inglaterra, cerca del muro de Adriano, fueron descubiertos en 1973 documentos escritos en latín durante los siglos I y II d. C. en tablillas de madera del tamaño de una tarjeta postal. Hoy en día son conocidos como tablillas de Vindolanda.










Estas tablas contienen asuntos militares oficiales, mensajes personales de los habitantes de la guarnición de Vindolanda, sus familias y esclavos, como, por ejemplo, una invitación para una fiesta de cumpleaños celebrada alrededor del año 100, escrita por una mujer, o una felicitación por año nuevo.
Se han encontrado 752 tablillas y la mayoría se pueden ver en el Museo Británico, aunque en las excavaciones se siguen encontrando más.










Las tablas de Vindolanda están hechas con madera de abedul, aliso o roble, que eran los árboles que crecían en esa zona y tenían un tamaño de 20x8cm y un grosor de entre 0,25 y 3mm. Estos documentos se pliegan para formar dípticos con la escritura de la tinta en las caras internas. La tinta se hacía con carbón, goma arábiga y agua y se escribían con un cálamo.