THE MAKING OF | ASI LO HICIMOS
¿Queréis saber quién
somos?
Somos los alumnos de 3º y 4º de ESO
de Cultura Clásica, de Latín de 4º de ESO y de Griego y Latín de 1º y 2º del
Bachillerato de Humanidades del Colegio San Ramón y San Antonio de Madrid.
Este
año nos hemos propuesto no sólo conocer la escritura en la Antigüedad, sino
también experimentarla y revivirla, sentir de primera mano cómo griegos y
romanos plasmaron sus textos por escrito para acercarnos más a ellos y saber
cómo, a lo largo de los siglos, se fue escribiendo nuestra historia.
¿Queréis
saber cómo lo hemos hecho?
Aquí lo
tenéis.
Fabricando
la tinta ferrogálica
 |
Agua destilada. |
|
 |
Sulfato de hierro (Fe SO4). |
|
 |
Ácido tánico extraído
de las agallas de roble. |
|
 |
Goma arábiga. |
|
 |
Trituradas las agallas,
se calientan en el agua. |
|
 |
Se tamiza para librarla de granos no disueltos. |
|
 |
Se disuelve el Fe SO4 con agua tibia
y se mezcla con los taninos.
La reacción provoca un líquido
negro violáceo. |
|
 |
Se le añade goma arábiga
y se deja reposar unos días. |
|
 |
¡¡Escribe!!
Agradecemos la ayuda de Pilar,
profesora del Dpto. de Química. |
|
Afilando cálamos y plumas
Nuestro viejecito portacálamos
 |
A una caja de madera
le hacemos un compartimento para la tinta. |
|
 |
Unos rayajos, unos golpes
y una mano de betún de judea. |
|
Fabricando unas milenarias tablillas de cera
Escribiendo en arcilla fresca...
... en arcilla cocida...
 |
Grabando un óstracon. |
|
 |
Grabando en cerámica
la escritura dextrorsum. |
|
 |
Óstraca hechos. |
|
... en madera ...
 |
Creando las tablillas de Vindolanda. |
|
 |
Repasando la escritura cursiva
de la Vindolanda. |
|
... en cera ...
 |
Una fábula de Fedro... |
|
 |
... y unos versos de la Eneida. |
|
... y en piedra.
 |
La epigrafía en piedra es bastante difícil. |
Levantando nuestros muros pompeyanos
 |
Antes de escribir hay que enyesar. |
|
 |
Una vez seco el yeso,
se raspa la pared. |
|
Escribas, copistas y amanuenses
Preparando la exposición
 |
Recortando la información |
|
 |
Diseñando los títulos. |
|
 |
Recortando infomación. |
|
 |
Recortando. |
|
 |
Ultimando detalles. |
|
 |
La información está lista. |
|
 |
Tomando medidas para los paneles. |
|
 |
Preparando el largo... |
|
 |
... y el ancho. |
|