Los JJ.OO. en la
antigua Grecia comenzaron en el 776 a.C. y se celebraron hasta el 393 d.C. Tuvieron un marcado cariz religioso. Durante más de mil años, cada cuatro
veranos, ciudadanos de todas las polis de la antigua Grecia acudían a las
sagradas tierras de la Antigua Olimpia para adorar e invocar a Zeus y celebrar
con pasión las competiciones deportivas en su honor. Las comitivas y el público
llegaban desde todos los puntos de Grecia a un evento que durante cinco días
reunía no sólo a deportistas y sus entrenadores, sino también a filósofos,
poetas, escritores, apostadores, comerciantes, músicos, bailarines, …
Los actos
religiosos en honor a Zeus Olímpico consistían en sacrificios, música,
actuaciones teatrales, discursos de filósofos, recitales poéticos, desfiles,
banquetes, …
Durante estos
Juegos, los hombres competían desnudos, no existían los deportes por equipo,
salvo las carreras de relevo, no había premios para los segundos o terceros
puestos, no se vendían entradas y las mujeres casadas no podían asistir a las
competencias, sólo hombres griegos libres.
El valor de los
Juegos antiguos fue esencial para los griegos: el gran objetivo que perseguían los griegos era competir por el honor y por la gloria y, además, representaron una manifestación
religiosa de sumisión a los dioses, contribuyeron al desarrollo armónico del
cuerpo y del alma y favorecieron la amistad de los pueblos y ciudades y, por
ende, la unidad entre los griegos.
Los objetivos de este proyecto son:
1º Favorecer la comprensión y el análisis de
los Juegos Olímpicos en la Grecia antigua.
2º Narrar y transmitir hechos históricos
concretos.
3º Elaborar un material que, por recoger
hechos verídicos, consideramos didáctico, útil para el estudio y para el enriquecimiento
cultural.
4º Desarrollar y potenciar el valor didáctico
de la producción de textos, aprendiendo las pautas más básicas de
estructuración, redacción y declamación del género radiofónico.
5º Adquirir competencias de trabajo
cooperativo y de resolución de problemas en grupo, aprendiendo a coordinarse y
organizarse con los demás compañeros hasta obtener un resultado común que sea
expresión del grupo.
6º Adquirir las competencias mediáticas que
permitan enriquecer el conocimiento cultural y comprender la importancia de las
TIC en la sociedad actual.
7º Promover y potenciar la creatividad y la
imaginación, accediendo a todas las estrategias e ideas posibles de producción
tecnológica.
8º Entender el mundo radiofónico como
herramienta válida para plasmar la expresión artística, estética, creativa y
cultural.
9º Mejorar el rendimiento de los alumnos a
través de una actividad motivadora y atractiva que, además, les lleva a entender,
valorar y disfrutar el legado griego.
El procedimiento para llevar adelante OlyAgón FM ha estado
centrado en tres destrezas que respaldan el desarrollo de todas las
competencias, la formación académica y la formación para la vida, esto es, la lectura, la investigación y la
escritura.
- La lectura se identifica con recibir y adquirir conocimientos,
base para el desarrollo de cualquier competencia. El alumno, tras una
evaluación inicial, ha sido receptor de unos conocimientos transmitidos desde
diferentes fuentes [Comp. Lingüística y
Comp. Digital]:
profesor, vídeos, libros, mapas, imágenes, …
- La investigación es
tomar la información recibida, buscada y ampliada desde las diferentes fuentes
para evaluarla, sintetizarla y transformarla en el producto que queremos
lograr, en nuestro caso, noticias radiofónicas [Comp. Aprender a aprender]. Se estimula, con esto, el pensamiento
crítico, esencial para desarrollar el pensamiento lógico, analítico y creativo
y para potenciar la capacidad de organización y la imaginación [Comp. Matemática, Ciencias y Tecnología y Comp. Sentido
Iniciativa y Espíritu Emprendedor]. Para lograr un proyecto completo, el trabajo cooperativo ayuda a poner
en común la información encontrada, a aceptar los roles de cada miembro y los
diversos puntos de vista, a aprender a resolver conflictos, a coordinarse y
organizarse con los demás compañeros hasta obtener un resultado común expresión
del grupo [Comp. Social y Cívica].
- Hecho todo esto, llega el momento de la escritura, es
decir, llega el momento de echar a volar nuestra imaginación para transmitir [Comp. Lingüística] los conocimientos adquiridos. Ésta es la parte más
importante del proceso de enseñanza-aprendizaje. La imaginación nos hace
transmitir todos estos conocimientos de forma artística, estética, y creativa [Comp. Digital, Comp. Sentido Iniciativa y Espíritu Emprendedor
y Comp. Conciencia y Expresiones Culturales y Artríticas], a fin de conseguir un producto final que
sea claro, práctico, útil para toda la comunidad y, ante todo, novedoso.
El
objetivo de este proyecto de dar a conocer los Juegos Olímpicos en la
Antigüedad, su carácter religioso, su organización, sus pruebas atléticas, la
preparación de los atletas, etc. lo hemos plasmado por medio de un boletín informativo de noticias deportivas de una
emisora de radio que diariamente, al término de la jornada olímpica, da la
crónica del desarrollo diario de las diferentes pruebas deportivas, informa de
los ganadores y da cuentas de las diversas incidencias (descalificados,
sancionados, lesionados, …) producidas.
Por lo tanto, nuestra intención es
que todo el que escuche nuestro proyecto sepa cómo fueron antiguamente los
JJ.OO. Para esto era importante que todo lo que íbamos a contar tendría que
haber sucedido realmente: los días de competición, la distribución de las
diferentes pruebas y los premios concedidos. Así que teníamos que documentarnos
bastante bien.
La tregua olímpica, que luego
escucharemos, está tomada de la redactada en 2004 por la UNESCO para los JJ.OO.
de Atenas.
Pero nuestro objetivo iba mucho más
allá: queríamos también que los ganadores de las pruebas que íbamos a narrar
fueran los ganadores reales de las competiciones antiguas y encontramos muchos
nombres de deportistas y las pruebas en las que ganaron, aunque no en la misma
edición de los Juegos. Por ejemplo, Dorieo de Rodas ganó realmente el pancracio
entre los años 432 y 424 a.C.; Milón de Crotona ganó seis veces las pruebas de
lucha en el S. VI a.C.; y Teágenes de Tasos ganó las pruebas de pugilato en el
484 a.C.
También son reales los sancionados por
amañar pruebas. Eupolos de Tesalia sobornó con dinero a sus rivales a cambio de
conseguir la corona en la edición del 388 a.C. y fue sancionado con una fuerte
multa económica.
Hablamos también de caballos
procedentes de Sicilia, ya que descubrimos que de ahí venían muchos de los
caballos mejor considerados. También encontramos el dato de que muchos atletas
se entrenaban en la Élide. Incluso la alimentación de los atletas a base de
cereal es un dato verídico.
También son reales las apuestas por
los deportistas.
Una vez teníamos todos estos datos
reales, tocaba ahora echarle imaginación para conseguir un producto tan
creativo como fiel a la realidad de los datos que habíamos buscado.
Así que nos pusimos a buscar un
nombre para nuestra emisora: OlyAgón FM.
Oly- viene de ‘Olímpico’ y -Agón en griego significa ‘certamen’.
Creamos también un logo a partir de
un dibujo de una vasija ática. Cogimos a uno de los corredores, le dimos una
forma algo más moderna y le añadimos un micrófono, simbolizando a un reportero
que corre en busca de la noticia. Y es el logo que veis aquí.
|
|
|
|
No hay emisora de radio sin sintonía característica y OlyAgón FM se merecía la suya. Y la compusimos. Creamos una melodía, le buscamos una armonía, creamos su base musical y, ya que no todos estábamos en condiciones de cantar, les pedimos ayuda a otros compañeros que aceptaron colaborar con nosotros. Desde aquí damos las gracias a Olga, a Laura, a Marta y a Daniel.
Y, al final, un lema: por y para campeones.:
|
|||
Y, por último, debíamos redactar
también todas las noticias, las intervenciones y diálogos entre personajes, las
plegarias e himnos.
Un grupo redactaba las noticias y
otro el resto.
Y ya sólo faltaba buscar a los personajes
y grabar las locuciones:
- Un locutor, que desde la sede central de la emisora lleva
adelante el programa.
- Tres reporteras (Fedra, Penélope y Briseida), que desde el
santuario de Olimpia nos traen la crónica de los acontecimientos del día.
- Nuestro comentarista, Néstor, experto en eventos olímpicos
y que hace un análisis riguroso de los sucesos más destacados y nos pone en
situación de los eventos del día siguiente.
- La gran sacerdotisa del templo de Hera y el coro de
sacerdotisas, que elevan las plegarias a los dioses e inauguran y clausuran los
Juegos.