Buscar


Proyecto "EXPOCLÁSICA"


Se trata de un proyecto puntual dirigido a los alumnos de ESO y Bachillerato, mediante el cual se pretende que conozcan de primera mano diferentes aspectos culturales del mundo grecorromano.
Su finalidad es, sobre todo, hacer que los alumnos conozcan y perciban cómo vivían griegos y romanos, experimentando, así, de primera mano, cómo vivía las civilizaciones griega y romana.
Hablamos, pues, de un taller de recreación de materiales antiguos, aunque no se persigue sólo su reproducción, sino también la fidelidad a las diferentes técnicas de fabricación, de tal forma que conozcan las diferentes formas de trabajo antiguas para experimentar fielmente cómo vivían griegos y romanos.

Este proyecto comenzó en mayo de 2011 con motivo del Día de Europa, y tuvo como primer objetivo dar a conocer a todos los alumnos del centro los orígenes grecolatinos de la Europa actual. Esto dio pie a hablar de la etimología griega de la palabra Europa, del rapto de la bella joven asiática Europa, de la democracia como forma de gobierno de la Atenas del S. V a. C., de la literatura griega como punto de arranque de la literatura europea, de Homero como modelo para los poetas posteriores y de la Ilíada y Odisea como las dos obras-fuente de la literatura, del origen del calendario actual, del zodiaco y los planetas, del arte, de los Juegos Olímpicos, etc.

E2013, con motivo del evento Yo conozco mi herencia, ¿y tú?, promovido por la asociación AMUPROLAG, participamos de una jornada a nivel nacional de promoción de la literatura griega y romana. Por medio de unos paneles divulgativos, dimos a conocer a todos los miembros del centro la actualidad de los temas de la literatura griega y romana, la belleza de sus textos y lo útil de sus enseñanzas.



En 2014 el proyecto tomó un nuevo rumbo y una envergadura mucho mayor y nos lanzamos a realizar un taller de escritura antigua, donde recreamos más de cincuenta documentos escritos en diversos soportes: arcilla, cera, cerámica, papiro, pergamino y pared.

En 2015 nos lanzamos a por el vistoso mundo de los mosaicos romanos. Empleando una de las técnicas antiguas de fabricación de mosaicos hemos realizado once mosaicos romanos que nos han acercado a esta curiosa actividad artística y ornamental.

En 2016 nos hemos embarcado en el apasionante mundo de la religión grecorromana explicada a partir de réplicas de obras de arte y monumentos clásicos. Empezando desde los orígenes del mundo griego en época minoica y acabando con las momias de El-Fayum, recorreremos las diferentes épocas de Grecia y de Roma para explicar sus ritos religiosos y su manera de adorar y cumplir con sus temidos dioses. Manifestaciones pictóricas, tablas votivas, objetos de cerámica, réplicas de templos, pinturas al fresco son los objetos de los que nos valdremos para dar a conocer este apasionante mundo. 

Pero el objetivo de este aprendizaje basado en proyectos va más allá de la formación del alumnado. Pretende también este departamento dar una formación clásica a los demás alumnos y personal del centro, padres, etc. y, por ello, las piezas recreadas son expuestas a la vista de todos acompañadas de una pequeña introducción histórica que deje en evidencia la proyección didáctica de las actividades.

¿Y qué nos depara el futuro? Muchas otras tantas aventuras nuevas que mantendrán en vida a este departamento empeñado en que en nuestro colegio se sienta viva la herencia grecorromana.
     El cómputo del tiempo, los juegos de mesa, el urbanismo, la moda, … son algunas de las ideas que querremos plasmar en los próximos años. En cada una de ellas hay tanto trabajo como ilusión, pero, sobre todo, hay un respeto inmenso por aquellos hombres que sentaron las bases de lo que hoy en día somos.