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El rapto de las sabinas

A lo largo de la historia del arte podemos observar diferentes referencias en pinturas, en esculturas, en mosaicos, … sobre este famosísimo episodio de la historia de Roma, mediante el cual los romanos proveyeron de mujeres a su ciudad, inicialmente formada sólo por hombres.
Y no sólo la historia del arte. Los propios autores romanos nos han dejado diferentes versiones tanto de este pasaje como escritos sobre el propio Rómulo. También, podemos encontrar dentro de la literatura romana referencias a la época: cómo era la Roma primitiva, sus casas, sus costumbres y los primero avances urbanísticos y culturales de esta Roma de Rómulo. Además, la literatura posterior y el cine han recreado este mítico pasaje.

Con este proyecto hemos pretendido alcanzar diez objetivos claros que permiten el desarrollo de todas las competencias clave requeridas para la educación del S. XXI:
1º Conocer, a través de las fuentes clásicas romanas, las leyendas fundacionales de la historia de Roma. 
2º Desarrollar y potenciar el valor didáctico y funcional de la literatura clásica latina como inspiración para la creación de productos propios de carácter literario y audiovisual. 
3º Descubrir y comparar las diferentes versiones existentes de un mismo relato legendario, recopilando datos de todas ellas para componer la nuestra propia. 
4º Adquirir competencias de trabajo cooperativo y de resolución de problemas, por medio de la coordinación y organización con los demás miembros del grupo hasta obtener un resultado común que sea expresión de todos. 
5º Adquirir las competencias mediáticas que permitan enriquecer el conocimiento cultural y comprender la importancia de las TIC en la sociedad actual. 
6º Promover y potenciar la creatividad y la imaginación, accediendo a todas las estrategias e ideas posibles de producción artística y tecnológica. 
7º Entender actividades manuales y el mundo audiovisual como herramientas totalmente válidas para plasmar la expresión artística, estética, creativa y cultural. 
8º Elaborar un material útil para el estudio y para el enriquecimiento cultural. 
9º Mejorar el rendimiento de los alumnos a través de una actividad motivadora y atractiva que, además, les lleva a entender, valorar y disfrutar el legado griego. 
10º Acercar a los alumnos a la cultura romana para tomar conciencia de la influencia de ésta en la formación de la identidad y del patrimonio cultural material e inmaterial de Europa.

La idea de este proyecto nació de una charla en un pasillo entre clase y clase con la profesora de Ciencias Sociales de 1º de ESO, curso en el que se enseña la Historia Antigua. Dado que ella recurre a muchos de los vídeos de nuestro canal de YouTube para sus clases a modo de resumen, nos propuso hacer un vídeo sobre alguna de las leyendas fundacionales de Roma. Tras haber leído diferentes fuentes latinas, consultados los contenidos curriculares de Latín de 1º de Bachillerato y viendo nuestras posibilidades, le propusimos desde nuestro departamento escenificar el ‘Rapto de las sabinas’, leyenda también ilustrada a lo largo de toda la Historia del Arte.
Una vez elegido y acordado el tema, la profesora fue a nuestra clase a hacernos una introducción histórica de los inicios de Roma, esto es, los años correspondientes al período monárquico: fundación de la ciudad, actividad política y de expansión, avances urbanísticos y culturales, … hasta la caída de Tarquinio el Soberbio. Así que con toda esta información nos pusimos manos a la obra.
Ya que llevamos años produciendo vídeos propios para enseñar todo aquello que aprendemos y trabajamos en clase, esta vez nos hemos atrevido a grabar nuestro primer corto. Los géneros audiovisuales estaban ya todos inventados, por lo que nos hemos visto en la necesidad de crear -o, al menos, eso creemos- uno nuevo al que, por mover las figuras desde abajo, hemos llamado below motion.

El primer paso para poder empezar a trabajar era conocer bien la historia, por lo que nos acercamos a diversas fuentes latinas que nos hablan de este mito [Comp. lingüística, Comp. aprender a aprender]: Tito Livio, Plutarco, Floro y Eutropio. Una vez leídos y contrastados unos autores con otros, nos dispusimos a componer nuestra propia versión de la leyenda [Comp. lingüística, Comp. sentido iniciativa y espíritu emprendedor] y, tras componer cada uno la suya propia, pusimos todas en común para crear una única versión que fuera expresión del grupo [Comp. lingüística, Comp. matemática, ciencias y tecnología].
Hecha nuestra versión del mito, nos pusimos a investigar cómo era la Roma de época de Rómulo: el enclave, las murallas, las casas, sus elementos urbanos, … Vitruvio, Dioniso de Halicarnaso, Mario Servio y Séneca nos describen estos aspectos. Con materiales muy simples como cartón pluma, corcho, espigas de madera, arcilla, paja, cañas, papel kraft y pinturas hemos recreado la Roma del S. VIII a. C. Con figuras de madera hemos hecho a los romanos y al pueblo sabino [Comp. aprender a aprender, Comp. sentido iniciativa y espíritu emprendedor, Comp. conciencia expresiones culturales y artísticas].
Una vez dispuesto todo, hemos planificado la grabación de vídeo y de audio: ensayo de movimientos, tiempos de cada escena, personajes de cada toma, enfoques, planos, encuadres, luminosidad, efectos especiales, voces a grabar, miniaturas para YouTube, … [Comp. aprender a aprender, Comp. matemática, ciencias y tecnología, Comp. digital]. Las voces de los personajes las han puesto los compañeros de 3º y 4º de ESO, a quienes hemos invitado a colaborar en nuestro proyecto.
Hemos pretendido, así, desarrollar un proyecto estrictamente competencial que se ajuste a los contenidos y exigencias de un 1º de Bachillerato Humanístico, recurriendo a profesores de otros departamentos, consultando fuentes latinas, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías, promoviendo la originalidad y la expresión artística y enriqueciendo el proyecto con colaboraciones de alumnos de otros cursos y especialidades.


Realza el valor de la familia y el papel decisivo de la mujer en el mundo antiguo, capaz de sacrificarse y luchar con fortaleza e inteligencia para salvar lo que más ama sin causar perjuicio a nadie. También enseña que la unión hace la fuerza.

El making of de este proyecto se puede visualizar en el siguiente enlace:



El corto que hemos realizado, en éste otro: