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TEOGRAFÍA

 T E O G R A F Í A


        Conservamos testimonios directos e indirectos de la antigüedad clásica grecorromana desde el S. XX a.C. (aprox.) hasta la caída de Roma en el 476 d.C., más de dos milenios y medio de documentos plasmados en los más variados soportes. Fueron griegos y romanos testigos y protagonistas de la evolución no sólo de los sistemas de escritura y de los estilos artísticos, sino también de sus soportes y su temática, hasta convertir su lengua y su arte en los más influyentes de toda la historia de la humanidad.

        Si bien las temáticas de los primeros documentos griegos hallados en la isla de Creta son de carácter administrativo y religioso, con el tiempo surgieron otros por todo el marco geográfico de Grecia de temática completamente distinta: literaria, técnica, científica, filosófica, social, propagandística, satírica, etc. Lo mismo ocurrió con los soportes, que van desde los más simples como la arcilla hasta los más laboriosos como el pergamino.

        Por otra parte, la religión grecorromana fue de tipo politeísta, y sus dioses, los olímpicos, quedaban representados en los templos por el propio estado, dando, así, una visión oficial de todos ellos. Pero, además de esta visión oficial, los dioses protagonizaron muchos de los documentos religiosos, sociales y artísticos que sirvieron de vehículo para expresar sus creencias, su interpretación de los dioses y su visión de la experiencia religiosa.

        Muchas de estas manifestaciones religiosas no se limitaron sólo a la lógica o la razón, sino también a la imaginación y la creatividad para expresar, por medio de imágenes o metáforas, su idea sobre los dioses, saliéndose de la visión oficial difundida por el propio estado. De esta manera, una plegaria o una ofrenda, una obra literaria, un dibujo, un objeto de cerámica, una pieza musical o, incluso, un grafito, plasman de manera manifiesta la visión que el hombre grecorromano tenía de sus dioses, creando, con todo, una ingente producción artística rica y diversa.

        Esta visión, la mayor parte de las veces, fruto de la imaginación y de la creatividad y ajena a la versión oficial, constituye un campo dentro de la teología denominado teografía.

        Este proyecto de innovación educativa está dirigido a alumnos de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato con la finalidad de conocer, estudiar y difundir cómo la relación de las sociedades griega y romana con sus dioses va más allá de los religioso e institucional, siendo éstos interpretados de manera simbólica por medio de la lengua o el arte, protagonizando infinidad de documentos fijados en los más variados soportes.

        Se han estudiado, pues, las diferentes manifestaciones religiosas, sociales y artísticas realizadas por griegos y romanos cuya temática versa sobre sus propios dioses y como éstos, además de  objetos de adoración y culto, fueron protagonistas de la literatura, el arte, himnos, rezos, conjuros, maldiciones, …


        Se han perseguido los siguientes objetivos:

1º Conocer los diferentes sistemas de escritura en la Antigüedad y sus distintas tipografías, plasmando cada una en el soporte adecuado.

2º Conocer los panteones olímpicos griego y romano, los diferentes atributos de los dioses y su campo de acción.

3º Conocer las diferentes manifestaciones artísticas del mundo antiguo: literatura, pintura, cerámica, mosaico, …

4º Aproximarse a diferentes fuentes de información para obtener conocimientos, conocer diversos puntos de vista de un mismo tema y sacar conclusiones propias.

5º Promover metodologías innovadoras que pongan en relieve el trabajo y la aportación de los alumnos con propuestas creativas, originales, motivadoras y atractivas.

6º Fomentar el uso responsable de las TIC, los medios y recursos audiovisuales y los artísticos para favorecer la búsqueda, selección, tratamiento y exposición de información por medio de la imaginación, la creatividad, la originalidad y la expresión artística, estética, creativa, humanista y cultural.

7º Recurrir al aprendizaje basado en proyectos para favorecer el desarrollo de todas las competencias clave.

8º Crear materiales y recursos propios que respeten el medio ambiente y que sirvan como recursos de aula a promociones posteriores.