Justificación

La mitología ha sido siempre uno de los aspectos del mundo clásico grecorromano que más ha influenciado en las artes de todas las épocas. La literatura, el mosaico, la pintura, la escultura, la música, la cerámica, … recrean e interpretan gran cantidad de mitos.
Nos decantamos este año por una recreación del mito de Las bodas de Tetis y Peleo y los diferentes episodios que encierra: el banquete de los dioses, la aparición de Eris lanzando a la mesa de los dioses una manzana de oro con el texto ‘PARA LA MÁS BELLA’ y el juicio de Paris, el príncipe troyano que decidió entregar la manzana a Afrodita al considerarla la más bella de entre las diosas, pero que, al mismo tiempo, levantó la ira y la venganza de Hera y de Atenea contra el pueblo troyano.
A partir del tema sobre Mitología estudiado en clase, hemos comprendido por qué los griegos crean estas historias, en qué momento de la historia surgen, qué sentido tienen, quiénes las protagonizan y qué repercusión llegan a alcanzar en los siglos posteriores.
La elección del mito se debe a su importancia para la historia de las polis griegas, a que da pie a explicar la diferencia entre realidad y ficción, a que interviene el panteón olímpico entero, a lo actual que resulta a los alumnos debido a la gran cantidad de películas y documentales que tratan el tema y a que invita a hablar de historia, religión, geografía, literatura, arte, sociedad, …

Una vez elegido el mito, lo siguiente era ver cómo representarlo y, tras haber visto diversas opciones, optamos por una actividad manual que ofrecía la posibilidad de ser atractiva, vistosa, entretenida y lúdica y que nos ayudaría a conseguir diferentes objetivos. A saber:
· Conocer el panteón olímpico griego.
· Reconocer los diferentes dioses de la mitología grecorromana según sus atributos.
· Ubicar los mitos griegos en un espacio y un tiempo precisos.
· Valorar la importancia del mito en el mundo griego y su repercusión en los siglos posteriores hasta la época actual.
· Desarrollar competencias esenciales como la creatividad, la originalidad, la psicomotricidad fina, la estética y el humanismo.
· Potenciar el valor didáctico del trabajo cooperativo, la expresión artística, estética y cultural.

La orientación investigadora implica una actividad planificada por el alumno y un control consciente de la aplicación de la estrategia atendiendo a cuatro fases:
· Fijar metas. En nuestro caso, conocer qué queremos representar y qué dificultades nos vamos a encontrar en el proceso, valorando si son de fácil y pronta resolución dentro del aula.
· Elegir una secuencia de acción. Radica en decidir qué material es necesario, qué personajes y paisaje se deben reproducir y cómo.
· Aplicar la secuencia de acción. Consiste en buscar patrones, vídeos y moldes con los que fabricar cada recreación.
· Evaluar el logro de metas. Una vez acabado el taller, se evalúan los resultados obtenidos, se analiza la opinión de padres, profesores, alumnos y visitantes del blog. También es un indicador de logro el interés de los alumnos.

El procedimiento de investigación de este trabajo se estructura en cinco fases:
· Adquirir información a través de la lectura de los libros, los manuales, páginas webs y blogs consultados, ya que sus conocimientos partían de cero.
· Interpretar la información consultada para poder discernir su viabilidad del proyecto.
· Analizar los datos obtenidos y determinar cómo representar a cada personaje ciñéndonos a un presupuesto limitado.
· Comprender la importancia de lo investigado con el fin de ajustarnos a los objetivos del proyecto.
· Comunicar de forma clara, precisa y concisa toda la información adquirida, interpretada, analizada y comprendida.

El proyecto se ha asentado sobre tres pilares principales básicos del aprendizaje cooperativo:
· Interdependencia positiva. El hecho de que cada alumno se responsabilice de un personaje propicia que el trabajo de uno sirva como complemento para el de los otros.
· Compromiso individual. Ha sido crucial, ya que cada trabajo individual ha hecho a cada alumno responsable único de su parte, sabedor de que es parte activa del proyecto general.
· Fortalecer las habilidades sociales. La comunicación entre ellos como método de trabajo ha sido de apoyo como punto de partida para la coordinación, distribución y presentación del proyecto, ya que el hecho de escuchar las opiniones y reflexionar sobre el trabajo de los compañeros los ha educado en la tolerancia y en el respeto por lo ajeno.

Para finalizar, debemos apuntar que con el proyecto se han trabajado los pilares básicos indicados en el Informe Delors para la formación de toda la vida:
· Aprender a conocer. Es esencial aprender a aprender, ya que les ayuda a aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida y les proporciona las herramientas básicas para poder hacer frente a estudios y conocimientos posteriores.
· Aprender a hacer. No sólo se ha perseguido adquirir una calificación profesional, sino, además, la competencia que capacite a cada alumno a hacer frente a un gran número de situaciones y al trabajo en equipo.
· Aprender a vivir juntos. Se ha procurado aceptar y comprender al otro para poder realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos, respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.
· Aprender a ser. Así hemos conseguido fortalecer la propia personalidad y la capacidad de obrar con autonomía y responsabilidad personal y valorar la memoria, el razonamiento, el sentido estético, las capacidades físicas, la aptitud para comunicar, ...






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