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Proyecto "Quirón"


JUSTIFICACIÓN
Quirón, hijo de Crono y de Fílira, es un centauro que habitaba en el monte Pelión, Tesalia, monte en el que educaba a numerosos héroes griegos, como Aquiles, Jasón o Eneas, instruyéndolos en la música, las artes, la lucha, la caza, etc.
Al ser el centauro Quirón instructor y mentor de tantos héroes y protagonistas de mitos griegos, hemos pensado en él para dar nombre a este proyecto, que pretende instruir sobre mitología clásica.
El mito griego está protagonizado por unos dioses y héroes muy llamativos, fruto de la imaginación y de la tradición oral colectiva del pueblo. Mediante el mito, el hombre antiguo articuló y justificó su visión del mundo. Este pensamiento mítico constituye la fase más primitiva del desarrollo humano, justo el estadio anterior al logos, que explicaba la realidad presente por medio de la lógica, el raciocinio y el conocimiento. Pero estos relatos míticos, a pesar de haber quedado ya superados, siguen fascinándonos y conservando su vigor después de más de tres milenios.
Son incontables las razones que llevan a justificar la mitología grecorromana en todos los planes de estudios, desde Infantil hasta Bachillerato. No sólo porque sin la mitología resultaría arduo entender la historia del arte o de la literatura, la lengua y nuestro mundo en general, sino, sobre todo, porque los mitos y sus protagonistas, a pesar de haber sido superados por el raciocinio, desde siempre han tenido el papel pluridimensional de educar al hombre y transmitirle valores y metas que lo perfeccionan: la justicia, la democracia, la visión de los ancianos como seña de la experiencia humana, la dignidad y la importancia de la mujer, la familia, la convivencia, el sentido del trabajo, del esfuerzo y del tiempo libre, la tolerancia hacia la diversidad política, cultural, racial, sexual y religiosa, el cultivo del cuerpo y de la mente, el cuidado de la naturaleza, el sentir humanista que educa en los valores del ser frente a los del tener, …
El héroe del mito grecorromano encarna todos los valores universales a los que cualquier ser humano aspira: la astucia, la fuerza, el conocimiento, la justicia, la prudencia, la virtud, la valentía, la moderación, la constancia, la fidelidad, … valores todos que se recogen en el término latino humanitas, de ahí que introducir en la etapa educativa de Primaria determinados temas del campo de las humanidades brinda la posibilidad de transmitir valores que forman al individuo en particular y a la sociedad en general.
Junto al poder pedagógico de los mitos, las fábulas cuentan también con esa carga moral indispensable para la formación humana y enseñarlas desde la escuela es importante para que forme parte de los valores de los alumnos.
Las fábulas son parte de ese legado cultural capaz de transmitir y construir conocimientos, formar actitudes y valores y promover reflexiones sobre la realidad del hombre, las relaciones sociales y una convivencia en el mundo. Es por ello por lo que se ha optado por utilizar también este género para despertar las virtudes y formar intelectual y moralmente a los alumnos.
Las fábulas, además de ese carácter didáctico y moral, poseen una narrativa clara, precisa y breve que permite incluir en el género diversos elementos dramáticos que les dan dinamismo y cierto realismo.

Ante la crisis de valores, de ética y de conocimiento a la que se enfrenta la sociedad del siglo XXI, pensamos, al igual que Sócrates, que la ética está en la virtud, entendida la virtud como ‘conocimiento’, por lo que el conocimiento de los valores que encierran la mitología y la fábula griegas fomentará el principal propósito de cualquier sistema educativo: la educación ética de los ciudadanos.

OBJETIVOS
Quirón es un proyecto que pretende enseñar a alumnos de Primaria los valores del mundo grecorromano a través de la mitología grecorromana, encarnada en los grandes héroes y personajes míticos, dar a conocer los orígenes de nuestra civilización occidental contemporánea y, al mismo tiempo, fomentar y trabajar la educación en valores que se extrae también de las fábulas.

De todos es sabido que el mundo griego es la cuna de la civilización occidental y su mitología es fuente de inspiración de artistas de diferente índole, tanto es así que sus personajes y sus historias amorosas, bélicas o de aventuras han trascendido a nuestro mundo contemporáneo. La fábula griega, por su parte, antesala de la fábula española de Iriarte y Samaniego, pone en relieve cómo debe ser la ética de las conductas humanas.
Los objetivos de Quirón son:
- Acercar a los alumnos de 6º de Primaria a la mitología griega y darles a conocer su origen, su finalidad y su influencia en los siglos posteriores, además de los diferentes personajes que la protagonizan y sus mitos. 
- Dar a conocer el origen griego de la fábula, sus personajes y su estructura, así como el valor didáctico y moral que encierra. 
- Recibir y adquirir los conocimientos y planes de trabajo para desarrollar cualquier competencia. 
- Desarrollar la expresión oral, corporal, escrita, visual y audiovisual a través de la investigación, la exposición de argumentos y los conocimientos adquiridos a lo largo del proceso enseñanza-aprendizaje.
- Estimular el pensamiento crítico, lógico, analítico y creativo a fin de mejorar la capacidad de organización, exposición de ideas y conclusiones, estructurando y mostrando el resultado coherentemente.
- Potenciar las TIC y los materiales audiovisuales como recursos de aula.
- Promover propuestas creativas y originales mediante los PBL y la interdisciplinariedad.
- Fomentar el trabajo cooperativo y la coordinación del grupo.
- Favorecer la cooperación entre los alumnos de diferentes etapas y niveles.
- Desarrollar técnicas de resolución de conflictos. 
- Promover las actividades manuales para el ejercicio de la psicomotricidad, la imaginación, la creatividad, la originalidad y la expresión artística, estética, creativa, humanista y cultural. 
- Acercar a los alumnos al estudio de la mitología grecorromana para tomar conciencia de la influencia y presencia de ésta en la identidad del patrimonio cultural material e inmaterial de España y de Europa. 
- Crear un blog de proyecto para visibilizar las buenas prácticas de aula como ejemplo a otros docentes de dentro y fuera del centro.

DESARROLLO DE COMPETENCIAS
Quirón propone un plan de trabajo que pretende desarrollar tres destrezas que respaldan el desarrollo de todas las competencias, la formación académica y la formación para la vida, esto es: la lectura, la investigación y la escritura.
- La lectura se identifica con recibir y adquirir conocimientos y llegar a comprender el mito de tal forma que podamos dar respuesta a cualquier tipo de cuestión planteada sobre él. Esta destreza se desarrolla por medio del visionado de los vídeos propuestos, las actividades de compresión y la búsqueda de información en Internet [Comp. Lingüística y Comp. Digital].
- La investigación es tomar toda la información adquirida para poner en marcha diferentes proyectos que desarrollen un producto propio y novedoso [Comp. Aprender a aprender], estimulando así la capacidad de organización, el análisis y la imaginación [Comp. Matemática, Ciencias y Tecnología y Comp. Sentido Iniciativa y Espíritu Emprendedor]. Aquí es esencial el trabajo cooperativo que favorece el intercambio de información, la aceptación de los roles de cada miembro y los diversos puntos de vista, la resolución de conflictos y la coordinación con los demás compañeros hasta obtener un resultado común expresión del grupo [Comp. Social y Cívica].
-  Una vez recibidos los conocimientos e ideado un producto, llega el momento de la escritura, es decir, de saber comunicar [Comp. Lingüística] el resultado de sus investigaciones, eligiendo, estructurando y presentado el resultado de manera coherente, lógica y comprensible [Comp. Matemática, Ciencias y Tecnología]. Aquí entra en juego la imaginación para plasmar por cualquier medio las conclusiones alcanzadas tras el proceso de investigación [Comp. Digital, Comp. Sentido Iniciativa y Espíritu Emprendedor y Comp. Conciencia y Expresiones Culturales y Artríticas].


CONTENIDOS
Los contenidos que trabajaremos en el curso 2019/20 serán los siguientes:
Introducción a la mitología. Los dioses griegos y romanos. Se trata de un tema introductorio que explica la función, el valor y la importancia de la mitología en el mundo antiguo. Se presentarán los diferentes personajes, lugares, objetos más importantes de la mitología griega con especial atención al panteón olímpico.

Apolo y Dafne. El mito explica que lo que se desea no siempre se consigue, por lo que hay que saber aceptar cada derrota. También nos enseña a que las cosas no hay que valorarlas por su apariencia, sino por su esencia.


El rapto de Europa. El mito enseña de dónde proviene el nombre del continente Europa y la constelación de Tauro. También nos enseña que a cada circunstancia adversa, siempre hay que buscarle el lado positivo: tras ser raptada, fue esposa de Zeus y forma parte del universo.


Ateneea y Poseidón disputan por el ática. El mito enseña que hay que saber dar a cada uno lo que necesita. También nos enseña que la sabiduría es el arma más poderosa, más incluso que el poder y la fuerza.


 - El rapto de Perséfone. El mito explica el ciclo de las estaciones. Además, intenta realzar el valor de la familia y la importancia del esfuerzo y del trabajo, ya que sin éstos no llegan los frutos. También, recuerda que el hombre, más allá del sufrimiento o de una ruptura, tiene la capacidad de reponerse y resurgir de sus cenizas luchando por aquello que más ama y venciendo, incluso, a fuerzas más poderosas. La tierra y el Hades simbolizan que la vida es un movimiento cíclico de luces y sombras y que ninguna de las dos es eterna, sino que de ambas se sale.


- El rapto de las sabinas. Realza el valor de la familia y el papel decisivo de la mujer en el mundo antiguo, capaz de sacrificarse y luchar con fortaleza e inteligencia para salvar lo que más ama sin causar perjuicio a nadie.


METODOLOGÍA Y TEMPORALIZACIÓN
La Flipped Classroom, o clase invertida, es una técnica que utiliza una doble estrategia de aprendizaje: la virtual (que transfiere una parte del aprendizaje fuera del aula preparando en casa los alumnos las lecciones como una tarea más) y la presencial (que emplea el tiempo de clase para el trabajo de ejercicios y actividades más participativas, el análisis de las ideas, el debate y el mejor aprovechamiento del tiempo en el aula).

Esta técnica es la que proponemos con Quirón: que el alumno visualice el vídeo en casa, a fin de tener un papel autónomo y activo en su enseñanza y de individualizar la temporalización de su aprendizaje, organizar su ritmo y sus materiales complementarios de trabajo; en clase, en cambio, se realizan preguntas, se resuelven dudas, se realizan de forma individual, bien en grupo, bien en cooperativo, las diferentes actividades propuestas, etc.
De los seis temas, se plantea trabajar dos por evaluación, dedicando a cada tema 2 o 3 sesiones de clase.


RECURSOS Y MATERIALES
Los materiales necesarios para Quirón son:
- Dossier de trabajo. Lápiz, goma, bolígrafos, colores, …
- Vídeos en el canal ClásicasVlogs.
- Ordenadores, táblets, Internet.
- Material necesario para cada proyecto. Lo avisará el profesor en clase.