Justificación

     El trabajo por proyectos surge en el curso 2006/07 por un interés especial de este Departamento  de Lenguas y Cultura clásicas porque los alumnos sean parte activa del proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, protagonistas de todo aquello que van a aprender.
     Además, dada la complejidad del mundo grecorromano, su alcance social, moral, religioso e histórico y la variedad temática de sus argumentos hacen que las asignaturas de nuestro departamento se presten a una serie de trabajos de este tipo, que motiven e incentiven la adquisición y transmisión de conocimientos.

     El departamento lleva a cabo cuatro proyectos que ayudan a la formación académica de los alumnos y de todos aquellos que quieran conocer la tradición clásica grecorromana:


Olim: se trata de un proyecto aún en pañales dirigido a los alumnos de Cultura Clásica, mediante el cual se les propone investigar determinados argumentos del mundo clásico grecorromano. 

EXPOCLÁSICA: se trata de un proyecto puntual dirigido a los alumnos de Bachillerato, mediante el cual se pretende que conozcan de primera mano diferentes aspectos culturales del mundo grecorromano.

Pensalatina.es: se trata de un proyecto web orientado al aprendizaje del Latín en 4º de ESO y 1º de Bachillerato. Se ofertan recursos, ejercicios de repaso, pruebas de verificación y enlaces que complementan la asignatura y el aprendizaje de la lengua latina.

Didasclásica: se trata de un proyecto orientado a profesores de lenguas clásicas. Es un grupo de Facebook en el que se comparten ideas, recursos, enlaces, imágenes, ... que sirven para mejorar la competencia metodológica en griego, latín y cultura clásica.

     Estos proyectos pueden desarrollarse bien de forma individual, bien en grupo y tienen la envergadura necesaria para adquirir determinadas estrategias necesarias para afrontar futuros problemas académicos, sociales y personales. Tras un tema propuesto, introducido y explicado por el profesor, que huye siempre de la respuesta simple y única, se pretende fomentar en el alumno el pensamiento crítico, buscando la vía más idónea para llevar a cabo el proyecto, revisando las ideas original y contemplando alternativas y decidiendo sobre ellas, elaborando un planning de trabajo y sintetizando un tema en sus ideas principales, adquiriendo un compromiso individual y fortaleciendo la habilidades sociales aportadas por el trabajo en grupo.
     Además, en muchos de estos proyectos se puede trabajar la interdisciplinariedad, involucrando a diferentes departamentos, áreas y servicios del colegio.

     Los objetivos de los proyectos son:
·      Conocer la aparición y el desarrollo histórico de un hecho concreto.
·      Reconocer las diferentes épocas en las que divide el mundo antiguo.
·      Recrear los objetos de estudio con el fin de conocerlos y darlos a conocer de primera mano.
·      Ubicar en el espacio y en el tiempo los diferentes aspectos investigados en clase.
·      Valorar y reconocer la importancia de los temas estudiados como instrumentos para la actividad comercial, política, religiosa, didáctica, artística, personal y de ocio.
·      Elaborar materiales personales que contribuyan al estudio personal del alumno.
·      Coordinarse y organizarse con el resto de los alumnos del grupo para crear un mismo proyecto común.
·      Promover la creatividad poniendo en marcha todas las estrategias e ideas posibles para elaborar un proyecto que dé respuesta a tema planteado. Esto implica la creación de vídeos, murales, recetas, maquetas, disfraces, y cualquier elemento que ilustre las investigaciones. Cuanto más original sea el proyecto, mejor resultado se obtiene.

     Esta orientación investigadora de los proyectos en la que es el propio alumno quien toma las decisiones de qué y cómo aprender atiende a cuatro fases:
·      Fijar metas.
·      Elegir una secuencia de acción.
·      Aplicar la secuencia de acción.
·      Evaluar el logro de las metas.

     Además, el aprendizaje basado en proyectos trabaja pilares básicos para la formación de toda la vida:
·      Aprender a conocer.
·      Aprender a hacer.
·      Aprender a convivir
·      Aprender a ser.

     Las diferentes fases por las que haremos pasar cada uno de los proyectos son:
·      Introducción al proyecto y objetivo.
·      Trazar las líneas orientativas para su ejecución.
·      Recopilar los datos suficientes, seleccionarlos y filtrarlos para llevar a cabo la investigación.
·      Puesta por escrito del proyecto, elaborando un dossier con los datos recopilados y diferentes materiales que lo ilustren y ejemplifiquen.
·      Evaluación crítica por parte del alumno, de sus compañeros y del profesor.





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