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Proyecto "ClásicasVlogs"

Es un proyecto orientado a alumnos de Griego, Latín y Cultura Clásica de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato de Humanidades inspirado en el fenómeno Youtuber, tan frecuente hoy en día en las redes sociales, que pretende acercar a los alumnos al mundo de la cultura audiovisual, inculcándoles conocimientos y valores que despierten en ellos la cooperación, la creatividad, la expresión oral y corporal, la improvisación y el interés por esta rama de las TIC, imprescindibles para nuestra sociedad contemporánea, al tiempo que los ayuda a profundizar en el mundo clásico grecolatino y en toda su cultura, sintiéndose transmisores de los mismos conocimientos que han adquirido tras las explicaciones de clase o mediante los trabajos de investigación propuestos.

Justificación

ClásicasVlogs forma parte del proyecto OLIM de difusión de la cultura grecorromana que nuestro departamento viene desarrollando desde hace unos años. El método OLIM consta de un manual de texto creado por el departamento acompañado de una lista de vídeos en el blog departamental y de cuestionarios de verificación de lo aprendido. ClásicasVlogs pretende ser el recurso multimedia de todo este proyecto, de ahí que nuestro objetivo para los próximos años sea grabar y publicar en YouTube con los alumnos la totalidad del método, de manera que en un margen de ocho o diez años se pueda ofrecer a los alumnos futuros la técnica de la clase invertida, contada por sus compañeros de los cursos anteriores. Estos futuros alumnos tendrán también la labor de actualizar y volver a grabar los vídeos que vayan quedando obsoletos, así como grabar los tutoriales de los nuevos talleres que el departamento vaya proponiendo, las nuevas visitas o viajes extraescolares, etc. Se pretende crear un canal de YouTube de divulgación de la cultura grecorromana para escolares propuesta y contada por escolares.
Se pretende con este proyecto:
Saber narrar y transmitir la aparición y el desarrollo de fenómenos históricos concretos, sus consecuencias y su pervivencia en el mundo actual. 
Dar a conocer de forma coloquial y amena los estudios y los resultados obtenidos de los trabajos realizados en clase. 
Favorecer la comprensión y el análisis de los temas estudiados, ya que son los alumnos los que simplifican los contenidos temáticos y facilitan su comprensión y aprendizaje. 
Elaborar un material didáctico propio del centro que le sirva al alumno para su propio estudio de la asignatura y que, a su vez, servirá como herramienta didáctica de desarrollo de competencias para alumnos de otros centros y para el enriquecimiento cultural general. 
Desarrollar y potenciar el valor didáctico de la expresión oral y corporal con las pautas más básicas de elaboración, estructuración, redacción y declamación de discursos simplificados en registro coloquial, familiarizando a los estudiantes con el lenguaje de nuestro tiempo, presente en la mayoría de actividades del ámbito de la vida contemporánea. 
Adquirir competencias de trabajo cooperativo y de resolución de problemas en grupo, aprendiendo a coordinarse y organizarse con los demás compañeros hasta obtener un resultado común que sea expresión del grupo. 
Adquirir las competencias mediáticas que permitan enriquecer el conocimiento cultural y comprender la importancia de las TIC en la sociedad actual. 
Promover y potenciar la creatividad y la imaginación, accediendo a todas las estrategias e ideas posibles de producción tecnológica. 
Entender el mundo audiovisual como herramienta válida para plasmar la expresión artística, estética, creativa y cultural. 
10º Mejorar el rendimiento de los alumnos a través de un elemento motivador y atractivo que les ayudará a entender, valorar y disfrutar del legado clásico grecorromano.
La orientación investigadora dada a este proyecto pretende formar a individuos competentes y preparados para una sociedad en cambio constante, basándonos en un aprendizaje donde han sido los propios alumnos quienes han tomado las decisiones de qué y cómo enseñar lo aprendido, qué fuentes de información utilizar, cuáles son los contenidos de mayor importancia, cómo trabajar la información encontrada, …
Para ello hemos planificado cada actividad en cuatro fases:
1º Fijar metas. Es importante saber qué queremos contar, qué es lo importante de lo estudiado en clase y cómo dar a conocer a través de un canal de Youtube nuestro trabajo a toda la comunidad online. 
2º Elegir una secuencia de acción. Radica en decidir cómo contar a un público variado todo aquello aprendido en clase, qué tipo de tomas y planos filmar, qué material mostrar a cámara, qué tipo de vídeo va mejor para cada tema y que no resulte pesado. 
3º Aplicar la secuencia. Consiste en poner en práctica todo lo investigado y estudiado durante la preparación previa: la composición del texto, el lenguaje a usar, las imágenes que ilustrarán nuestras explicaciones, … 
4º Evaluar el logro de metas. Una vez acabado cada vídeo, se ha evaluado no sólo el logro del mismo, sino también las tres fases anteriores que nos dan las claves de evaluación y las repercusiones obtenidas en los comentarios de cada vídeo. Como indicador de logro de nuestro proyecto, destaca el interés de los alumnos y de los profesores no sólo de nuestro colegio, sino también de otros dentro y fuera de España que se sirven de nuestros vídeos para la ilustración de sus clases, lo que dota a nuestro material de una funcionalidad académica.


La secuencia de acción para llevar adelante nuestro canal de YouTube está centrada en tres destrezas que respaldan el desarrollo de todas las competencias, la formación académica y la formación para la vida, esto es, la lectura, la investigación y la escritura.
- La lectura se identifica con recibir y adquirir conocimientos, base para el desarrollo de cualquier competencia. El alumno, tras una evaluación inicial, se convierte en receptor de unos conocimientos transmitidos desde diferentes fuentes [Comp. Lingüística y Comp. Digital]. Estas fuentes pueden ser internas del centro, como el profesor, vídeos, libros, mapas, maquetas, …, o externas al centro, que colaboran en proyectos aportando conocimientos y experiencia. 
 
- La investigación es tomar la información recibida, buscada y ampliada desde las diferentes fuentes para evaluarla, sintetizarla y transformarla, buscando relaciones entre ellas y usando diferentes estrategias de aprendizaje (esquemas, gráficos, resúmenes, …) para desarrollar un producto propio [Comp. Aprender a aprender]. Se estimula así el pensamiento crítico, que desarrolla el pensamiento lógico y analítico y creativo, que potencia la capacidad de organización, de búsqueda de relaciones o diferencias entre acciones u objetos por medio de la comparación, el análisis y la imaginación [Comp. Matemática, Ciencias y Tecnología y Comp. Sentido Iniciativa y Espíritu Emprendedor]. Para lograr un proyecto completo, el trabajo cooperativo ayuda a compartir información, a aceptar los roles de cada miembro y los diversos puntos de vista, a aprender a resolver conflictos, a coordinarse y organizarse con los demás compañeros hasta obtener un resultado común expresión del grupo [Comp. Social y Cívica]. 
-  Una vez que el alumno ha recibido conocimientos y ha sido capaz de generar y estructurar un producto propio, llega el momento de la escritura, es decir, debe ser emisor de los conocimientos adquiridos. Y ésta es la parte más importante del proceso de enseñanza-aprendizaje que se promueve con este proyecto Youtuber: saber comunicar [Comp. Lingüística] de forma audiovisual el resultado de las investigaciones, eligiendo, estructurando y presentado un resultado de manera coherente, lógica y comprensible [Comp. Matemática, Ciencias y Tecnología]. Es aquí donde entra en juego la imaginación para producir de forma artística, estética, creativa, cultural, visual, audiovisual, … las conclusiones alcanzadas tras el proceso de investigación [Comp. Digital, Comp. Sentido Iniciativa y Espíritu Emprendedor y Comp. Conciencia y Expresiones Culturales y Artríticas]. Esto implica elegir los decorados exteriores e interiores, los planos, los locutores, las imágenes, los tiempos, … y conseguir un vídeo final que sea claro, práctico, útil para toda la comunidad y, ante todo, novedoso.

Además de haber buscado un aprendizaje estratégico, hemos pretendido asentar este proyecto en tres principios básicos del aprendizaje cooperativo:
1º Interdependencia positiva. El hecho de haber trabajado de forma cooperativa donde cada miembro tenía asignado un rol específico, ha hecho que el trabajo que realizan unos sirva como punto de partida y de apoyo para el de los otros. 
2º Compromiso individual. Ha sido crucial, ya que cada trabajo individual es parte integrante de un todo que se integra en un proyecto general. 
3º Fortalecer las habilidades sociales. La comunicación entre los alumnos ha sido de apoyo como punto de partida para la coordinación, distribución y presentación del proyecto, teniendo que escuchar las opiniones de los compañeros y reflexionar y evaluar el trabajo de éstos.

Asimismo, con este proyecto se han trabajado las competencias básicas para la formación de toda la vida:
1º Aprender a conocer. Es esencial aprender a aprender, ya que les ayuda a aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida y les proporciona las herramientas básicas para poder hacer frente a estudios y conocimientos superiores.
2º Aprender a hacer. No sólo se ha perseguido adquirir una calificación profesional, sino, además, la competencia que capacite a cada alumno a hacer frente a un gran número de situaciones y al trabajo en equipo.

3º Aprender a vivir juntos. Se ha procurado aceptar y comprender al otro para poder realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos, respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz. 
4º Aprender a ser. Así hemos conseguido fortalecer la propia personalidad y la capacidad de obrar con autonomía y responsabilidad personal y valorar la memoria, el razonamiento, el sentido estético, las capacidades físicas, la aptitud para comunicar, ...

La experiencia ha sido muy positiva. La implicación de los alumnos y de los profesores ajenos al departamento ha sido absoluta y el resultado ha sido un trabajo colaborativo del que los alumnos se sienten muy satisfechos.


Nuestros vídeos
El éxito del mundo Youtuber reside en haberse establecido como género audiovisual propio: el vídeo de una o varias personas hablando a cámara fija. A esto se le suma un gran trabajo de edición acompañado de elementos narrativos curiosos, ágiles y amenos.
Suelen tener una duración de entre cinco y siete minutos, aunque son el resultado de muchas horas de trabajo y esfuerzo en la edición: hay que pensar con detenimiento qué se quiere transmitir, qué planos y decorados son necesarios, el hilo musical, …
Apertura: cada uno de nuestros vídeos comienza con una breve sintonía acompañada de imágenes del mundo griego y romano (un templo, un caballo de madera, un acueducto, Zeus, …) que bailan y se mueven al ritmo de la música de cabecera y que acaba con el lema ‘Clásicas para todos’.


Saludo: inmediatamente después, viene el saludo de bienvenida, más o menos amigable, que solemos variar en cada vídeo, aunque la base es la misma: “Ey, qué tal, bienvenidos de nuevo a ClásicasVlogs. Hoy os vamos a hablar de…”. 
Miniatura: recoge el título del vídeo y a uno de los narradores y está acompañada siempre de la música que sonará de fondo durante todo el vídeo.

Decorados: va en función del tipo de vídeo que vayamos a grabar. Los vídeos didácticos van acompañados de imágenes, mapas, fotos y vídeos solemos grabarlos en el croma, que nos permite un decorado, por lo general un plató televisivo, con una pantalla sobre la que proyectar fotos y vídeos; para los más prácticos y los tutoriales usamos la clase, las propias instalaciones del colegio o, incluso, salimos del colegio.


Uso de la voz y gesticulación: uno de los grandes retos de este primer año del proyecto ha sido aprender a estar, a mirar y a hablar delante de una cámara con naturalidad, entonando, gesticulando, modulando la voz, …  
Temática: además de hablar de los temas vistos en clase, también hay grabado tutoriales donde enseñamos a realizar algunos de nuestros proyectos de aula, challenges o retos entre los alumnos, representaciones teatrales, curiosidades del mundo antiguo que nos dan una visión menos curricular pero igual de formativa, … 


Despedida: deseamos siempre a los suscriptores que les haya gustado el vídeo y que hayan aprendido con él. A continuación, autopromocionamos el canal, invitamos a pulsar “like” y a suscribirse al canal señalando los lugares donde suelen estar situados estos botones, a dejar algún comentario y a compartir el vídeo por las redes sociales para, finalmente, acabar con la fórmula ‘… porque la cultura es para compartirla”.

Logotipo: el logotipo de ClásicasVlogs está formado por las letras ‘CL’ en la línea superior y ’VL’ en la inferior. En los vídeos aparece en la esquina inferior derecha.
Periodicidad: para mantener el canal activo y mostrar nuestro trabajo a los suscriptores, procuramos subir, en las medidas de nuestras posibilidades, un vídeo mensual.



Edición de vídeos
Los elementos en la edición de los vídeos son numerosos y varían en función del tipo de vídeo a realizar, pero hay elementos del género Youtuber presentes en nuestros vídeos:
Portada de vídeo: es la que presenta el vídeo y se elige de entre los fotogramas del vídeo. Además, viene acompañada de un fondo colorido y del tema a tratar. 
Música y efectos de sonido: se seleccionan de entre los muchos con licencia abierta que ofrece Youtube y ambientan el vídeo y, sobre todo, los momentos en los que no hablamos. 
Plano corto: es el más habitual en estos vídeos a cámara fija. 

Cortes rápidos: se cortan continuamente los planos y se ensamblan uno tras otro, dando la sensación de continuos cortes en el montaje final.


Imágenes de refuerzo: son imágenes y vídeos que ilustran y refuerzan los contenidos expuestos y ayudan a dar una idea más clara de lo que queremos enseñar. 
Voz en off: en algunos fragmentos de nuestros vídeos usamos la voz en off para mostrar planos a pantalla completa, que, por su importancia, queremos resaltar. 
Efectos de vídeo: el más usado es el croma verde, que cambiamos por un plato de televisión y una pantalla, pero en otros casos aumentamos o reducimos la velocidad de reproducción, usamos transiciones, acercamiento de la imagen, desplazamos imágenes por la pantalla, etc. 
Enlaces en el vídeo: a lo largo del vídeo facilitamos enlaces a otros vídeos o sitios web que pueden ayudar a entender mejor el tema o a profundizar en él. Al final, recomendamos algunos de nuestros vídeos.


Material de trabajo
Es necesario un material que asegure la calidad del audio y del vídeo, pero, si bien los materiales profesionales son excesivamente caros, con material reciclado y de fácil adquisición hemos fabricado nuestro propio set de grabación que nos permite obtener resultados más o menos profesionales.
Focos: usamos ocho: tres frontales, cuatro en el techo para iluminar el croma y eliminar las posibles sombras que pueda haber y un aro de luz. Los de techo son caseros y están hechos con cajas de papel forradas con papel de aluminio, un portalámparas y un cable. Delante lleva por dentro papel de seda y por fuera una tela de algodón para evitar deslumbrar al locutor. Cada foco lleva una lámpara de 2.000 lúmenes.
Croma: cuatro lonetas (dos verdes, una blanca y una negra), nos permite situarnos virtualmente en determinados lugares y épocas históricas.
5 trípodes: lo usamos para sujetar el teleprómpter, las cámaras y la grabadora. El teleprómpter es casero y está hecho con dos portarretratos de madera, uno de ellos sellado con una tabla para sujetar el iPad y el otro con el cristal sobre el que se refleja el texto que vamos leyendo. Los dos portarretratos están unidos con unas bisagras, cubiertos con esta tela negra que impide que entre la luz y se refleje mejor el texto.
Las cámaras que usamos son: una Canon G7X Mark II, que nos permite grabar en Full HD a 50fps y nos da una calidad de vídeo bastante profesional;  una SONY RX100V, con grabación en 4K; tres cámaras deportivas de gran angular, que nos da planos generales de la clase; un drone Parrot Bebop 2 para tomas aéreas.
La grabadora externa es una Tascam de dos pistas y micrófono de condensador estéreo de alta calidad y nos da muy buena calidad de sonido.

Micrófonos
: disponemos también de un micrófono de condensador Neewer profesional y 
cinco micrófonos de corbata para las grabaciones en exteriores a fin de evitar recoger el sonido de ambiente de la calle o los pasillos del colegio y darle preferencia a la voz. 
Programas de edición: como programas informáticos, usamos el Adobe Premier y Adobe After Effect para editar los vídeos, el Adobe Audition para editar y mejorar la calidad de los audios, Photshop y GIMP para los banners y las miniaturas, CakeWalk y Reason para composición y sampleado musical y MAGIX Music Studio para la grabación, mezcla y masterización de canciones.

Planificación de un vídeo
Como hemos apuntado ya, ClásicasVlogs no es otra cosa que un videoblog de aula donde, al final de cada tema, realizamos entre todo un pequeño resumen que grabamos y subimos a nuestro canal de Youtube con dos finalidades: la primera, como repaso a la hora de estudiar cada tema para los exámenes; la segunda, para contribuir a divulgar la cultura grecolatina a todo el mundo aprovechando el auge de las redes sociales.
Cada tema empieza con la explicación de nuestro profesor que, por medio de vídeos, imágenes, diapositivas, … nos introduce y nos expone el tema. A partir de ahí, cada tema está acompañado de algunos ejercicios y, finalmente, de un pequeño proyecto, como puede ser un taller de escritura en papiro o en tablilla de cera, una representación de un mito, una emisora de radio o la recreación de una ciudad romana, …


 


Cuando el tema ha acabado, hacemos entre todos una explicación del tema con nuestras propias palabras y en la clase siguiente grabamos el vídeo.


Nuestro canal
Nuestro canal presenta la siguiente interfaz:

Para ver los vídeos de nuestro canal, basta pinchar en este enlace:

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